A menos de 30 kilómetros del centro de la CDMX, Texcoco es uno de los municipios que más rebozan de cultura y atractivos naturales en el Estado de México. Ya desde la época prehispánica, las tierras en las que se cimentó el pueblo de Texcoco hallaron su apogeo en el siglo XV, durante el reinado del gran tlatoani Nezahualcóyotl. El esplendor de este lugar se extendió hasta la época virreinal, por lo que hasta el día de hoy aquí conviven armoniosamente las místicas ruinas de los pueblos precolombinos y los robustos muros de los edificios coloniales. Aquí te dejamos seis planes para hacer en Texcoco, que seguramente serán pretexto suficiente para hacer las maletas y planear una escapada de fin de semana.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 8 de las ciudades más antiguas de México
Visitar la Zona Arqueológica de Tetzcotzinco
Enclavado en la ladera del cerro de Tetzcotzinco, casi llegando a la cima, se ubica este sitio arqueológico que alberga una de las obras de ingeniería hidráulica más notables de la época prehispánica. Conocido también con el nombre de ‘los baños de Nezahualcóyotl’, este lugar de canales, acueductos y depósitos de agua se mandó construir en 1453 por el poeta y tlatoani del señorío de Texcoco, quien, se dice, solía venir a este lugar a meditar. Desde aquí se pueden apreciar algunas de las panorámicas más lindas de Texcoco, así como estanques y baños labrados sobre la peña que todavía transmiten una sensación de paz y reposo.
SITIO WEB: lugares.inah.gob.mx
Conocer el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Con motivo de las celebraciones de los 200 años de la Independencia de México, Texcoco fue testigo de la construcción del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, un parque público con un enfoque cultural y deportivo en el que se llevan a cabo obras de teatro, conciertos de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Filarmónica, talleres, óperas, exposiciones, festivales, presentaciones de libros y espectáculos del Ballet Folclórico del Estado de México. El lugar es perfecto para pasear durante el día y maravillarte con los espejos de agua, la azotea verde y el mirador con vista a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
DIRECCIÓN: Carretera Federal, Los Reyes-Texcoco Km. 14.3
TELÉFONO: 800 226 2839
SITIO WEB: patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx
Ir por un trago y un postre a Xolo Café
Si estás de visita en Texcoco, no te puedes ir sin una visita a Xolo Café, una terraza-jardín —pet friendly, por supuesto— ubicada en la zona centro, donde te deleitarás con los sabores únicos que desfilan por cada una de sus creaciones, desde los dulces hasta los tragos. Su menú cuida respetar la temporalidad de los ingredientes, por lo que los platillos se están adaptando y reinventando constantemente para mostrar los mejores sabores, aromas y texturas de cada época del año. Ya sea que acudas con amigos para disfrutar de los tragos más creativos, o en familia para endulzar la tarde con un postre apapachador, Xolo Café es un ‘must’ para todo foodie en Texcoco.
DIRECCIÓN: Av Juárez Sur 206-interior 4, Centro
SITIO WEB: @cafexolo
Te puede interesar: 6 planes increíbles para hacer en Metepec, el Pueblo Mágico más chiquito y cerca de la CDMX
Pasar el día al aire libre en el Parque Nacional Molino de Flores
Si eres fan del cine, seguramente este lugar te resultará familiar, pues fue el set de más de una película de la Época de Oro Mexicana. Ya desde los tiempos de Nezahualcóyotl, este era un lugar donde abundaban las flores y las plantas medicinales, hasta que a finales del siglo XVI se convirtió en una hacienda colonial dedicada a la producción textil, y posteriormente una refinería de harinas y hasta una productora de pulque. Gracias a su historia siempre en evolución, este lugar es reúne muestras de la arquitectura de distintos momentos del Virreinato, y es el lugar ideal para pasar un día en familia al aire libre, pues además de la experiencia cultural, también cuenta con juegos infantiles, alimentos y bebidas regionales, una zona para hacer picnics y hasta un museo para aprender sobre la flora y la fauna local.
DIRECCIÓN: Carretera a San Miguel Tlaixpan Kilómetro 3.5, Centro.
TELÉFONO: 595 931 3105
SITIO WEB: facebook.com
Explorar la Catedral
La magnífica Catedral de Texcoco está dedicada a la Inmaculada Concepción de María, y su iglesia es parte del conjunto conventual que los franciscanos erigieron en la Villa de Texcoco en el siglo XVI. Una cúpula octagonal corona el recinto, y a ambos lados se alzan sus dos torres de tres cuerpos. La fachada neoclásica, decorada con motivos vegetales, ángeles y querubines, resguarda un interior en el que se conserva un retablo barroco junto con algunas otras obras de arte de la época colonial.
DIRECCIÓN: Fray Pedro de Gante 2, Centro
TELÉFONO: 595 954 2089
Descubrir los murales de Diego Rivera en la Universidad de Chapingo
La idea de un pueblo cooperativo en la República Mexicana se materializó por primera vez en las primeras décadas del siglo XX, cuando la Revolución acababa de triunfar y los ideales socialistas eran más fervientes que nunca. En este contexto surgió la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya meta era compartir los conocimientos agrícolas y ‘enseñar la explotación de la tierra, no del hombre’. Desde el primer momento, el célebre artista Diego Rivera se dio a la tarea de cubrir los muros de la universidad con murales que hablaran tanto de las bondades y la fertilidad de la tierra, como de la fraternidad y la unión de los pueblos, y muchas de estas obras todavía se pueden visitar y admirar en persona.