Yucatán es uno de los destinos turísticos de México más visitados en cualquier temporada del año, debido a la belleza de su arquitectura, su deliciosa gastronomía y su espectacular clima. Además, cuenta con diferentes atractivos como sus cenotes, cuevas y ruinas mayas. Gracias a esto, la oferta hospitalaria va en aumento, siendo las Hacienda-Hoteles, las opciones preferidas para hospedarse. Por ello, aquí te compartimos las 5 haciendas con más encanto en la península yucateca, que debes conocer para pasar un fin de semana espectacular, mientras te dejas envolver por la magia y encanto de sus alrededores.
TE PUEDE INTERESAR: Temazcal, magia y baños de hielo en este hotel que parece Bali pero es Bacalar
Hacienda Temozon
Ubicada en medio de la vegetación tropical de Yucatán, Hacienda Temozon pertenece al municipio de Abala, que significa ‘lugar de las ciruelas’ y se encuentra en el centro de la ‘Ruta Puuc’, que lleva a las principales zonas mayas como Sayil, Kabah, Uxmal, por mencionar algunas. Su arquitectura colonial prevalece desde su fachada hasta el interior de sus espacios y, por supuesto, sus habitaciones. Además de su enorme piscina al aire libre que se conjunta perfectamente con los rincones de este espacio. Para completar la experiencia, ofrecen un servicio de spa bajo las profundidades de un cenote, esto para que el huésped admire la belleza de su encanto y se relaje con los sonidos de la naturaleza. También hay un restaurante en donde preparan cocina tradicional yucateca. Lo mejor de todo es que es pet friendly.
Dirección: Km 182 Carretera Merida-Uxmal, Temozón, Yucatán
Teléfono: 999 923 8089
Sitio web: ihg.com
Hacienda Santa Cruz
Esta edificación forma parte del catálogo de haciendas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia–INAH–, siendo patrimonio cultural del estado de Yucatán. Su magia radica en estar situada en un jardín exótico, lleno de palmeras, naranjos y árboles tropicales de la región. Por otro lado, el diseño de la Hacienda San Cruz, hace referencia a la arquitectura colonial y la comodidad del siglo XXI y cuenta con habitaciones que brindan comodidad y relajación al huésped. En cuanto a las amenidades, Mayul Spa ofrece una variedad de tratamientos, terapias, técnicas holísticas naturales y tradicionales, al igual que tratamientos cosmetológicos, temazcal y un área de hidromasaje. También hay un restaurante de gastronomía mexicana, a cargo de la chef Nancy Paz. Cabe mencionar que cuenta con espacios para realizar eventos sociales y corporativos.
Dirección: Calle 86, Santa Cruz Palomeque, Mérida, Yucatán
Teléfono: 999 611 – 9233
Sitio web: haciendasantacruz.com
Hacienda Santa Rosa
Muy cerca de Celestún y otras atracciones como las cuevas de Calcehtok y Oxkintok y, a tan solo una hora de la Ruta de Puuc, se encuentra Hacienda Santa Rosa, una de las edificaciones más bonitas de Yucatán, que simboliza un reflejo de la historia de México y la civilización maya. Su construcción data del siglo XVII, que hasta la fecha ha sido restaurada para su conservación como hotel. Aquí cada detalle habla por sí solo, como sus columnas talladas de forma única, así como los muebles de las habitaciones. En cuanto a las amenidades de uso común, este alojamiento ofrece una piscina al aire libre, un restaurante llamado Santa Rosa, una sala de reuniones, centro de negocios, un espacio amplio para realizar eventos sociales y un spa boutique maya que ofrece tratamientos faciales y masajes individuales y en pareja.
Dirección: Carretera Mérida Campeche, Santa Rosa, Yucatán
Teléfono: 999 923 1923
Sitio web: ihg.com
TE PUEDE INTERESAR: Pasa las vacaciones más envidiables (y sustentables) en estas cabañas de Puerto Escondido
Hacienda Xcanatun
A tan solo 15 minutos del centro de Mérida, se encuentra Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection. Su construcción data en el año 1800, en lo que anteriormente era una hacienda henequenera. En la actualidad forma parte de las edificaciones mejor conservadas y más bonitas de Yucatán. Esta edificación se divide en dos zonas: la parte antigua de la hacienda y la parte nueva del resort. Ambos espacios dividen suites que invitan al huésped a disfrutar de la comodidad de los espacios y, por supuesto, a interactuar con el entorno natural. Una de sus novedades es Angsana Spa, un espacio que ofrece masajes con técnicas tailandesas, un deck yoga y un gimnasio. Además de tres piscinas al aire libre, una de ellas de tamaño semiolimpico. En cuanto a la gastronomía, destaca su restaurante Casa de Piedra y su pool bar, donde el visitante probará cocina tradicional yucateca y una variedad de coctelería.
Dirección: Calle 20, Comisaría Xcanatun, Yucatán
Teléfono: 999 930 2140
Sitio web: angsana.com
Hacienda San Antonio Millet
Probablemente esta sea una de las edificaciones más impresionantes en Yucatán, situada a tan solo 23 kilómetros de Mérida. Ahora bajo el concepto de hotel boutique, Hacienda San Antonio Millet, conserva el encanto de su construcción que data del siglo XVI. Este lugar se destaca por ser un espacio donde el lujo y la sofisticación se unen en uno solo, preservando la tradición e historia de lo que un día fue. En cuanto a sus amenidades, cuenta con un restaurante inspirado en la cocina mexicana e internacional. Dos piscinas para que el huésped pueda relajarse y disfrutar del sol y espacios para realizar celebraciones y eventos sociales. Es importante mencionar que son pet friendly, para que el cliente pueda hospedarse con su mascota sin preocuparse de nada más que disfrutar sus vacaciones.