En lo que respecta a experiencias culinarias tan variadas como únicas, Perú es un destino gastronómico que todo ‘foodie’ debe tener en su lista de pendientes. Y es que en realidad la cocina peruana es un lujo que no se esconde detrás de artificios para demostrar su valor, pues su éxito se explica a partir de tres factores: a la excelente calidad y diversidad de sus ingredientes, a la impecable formación de los chefs en las cocinas de sus restaurantes y a la enorme fusión cultural derivada de su historia. Aquí te dejamos seis razones por las que Perú es el siguiente destino gastronómico que tienes que conocer (porque no todo es Machu Picchu).
¡Viajen, disfruten y compartan
Para comer el mejor ceviche de la vida
Si hay un platillo peruano por excelencia que absolutamente todos conocemos, es el ceviche. Sin embargo, si crees que has probado el ceviche, espera a comerlo en Perú. En las costas de este país en Sudamérica se encuentran dos corrientes marinas: la corriente de Humboldt de agua fría, y la corriente del niño de agua cálida. El resultado de esto es una inmensa variedad de peces y mariscos con los cuales se preparan los ceviches más frescos, servidos siempre con limón, camote y maíz. Este platillo es tan simple, que su excelencia depende casi en su totalidad de la calidad del ingrediente y de la técnica precisa de quien lo prepare.
Para conocer Astrid y Gastón
La comida peruana es el resultado de años de historia y fusión cultural, sin embargo, muchos argumentan que el restaurante que atrajo los reflectores de todo el mundo hacia este destino gastronómico fue Astrid y Gastón. El lugar abrió sus puertas hace 30 años, y desde entonces no ha dejado de sorprender a sus comensales con su reinterpretación de los platillos típicos de la cocina peruana y los postres más espectaculares que te puedas imaginar (son deliciosos y absurdamente ‘instagrameables’). Hoy por hoy, el restaurante se encuentra en Casa Hacienda Moreyra, una increíble casona del siglo XVII, y al centro del patio principal se yergue un árbol que hace alusión a la festividad peruana de la Yunza —la cual consiste en trasplantar un árbol, llenarlo de regalos, y derribarlo mientras todos bailan y cantan—.
SITIO WEB: astridygaston.com
Para descubrir su enorme variedad de ingredientes
México es un país megadiverso con una variedad de ingredientes increíble, pero no por eso debemos pensar que ya lo conocemos todo. Comer en Perú es una constante fuente de asombro: por los nombres y los colores de las frutas, por los sabores nuevos y las texturas inesperadas, por la infinita variedad de especias y por la diferencia que cada una de estas hace en el plato. Y es que Perú lo tiene todo: costa, sierra y selva, tres ecosistema tremendamente fértiles y fructíferos en los que crecen montones de especies y variedades —por ejemplo, se calcula que en este país existen aproximadamente 4 mil tipos de papa y 13 mil razas de maíz—, las cuales volverán loco a cualquier viajero ‘foodie’ que tenga la fortuna de visitar los mercados de Lima.
Para visitar la hacienda de pisco más antigua del mundo
El pisco es la bebida más emblemática de Perú, y en el departamento de Ica, a un par de horas al sur de Lima, se encuentra la Hacienda La Caravedo, la hacienda de pisco en operación más antigua del mundo. Además de una cata de pisco muy completa y un recorrido de la mano de expertos que te explicarán cada detalle detrás de la historia y la producción de este destilado, podrás descubrir algunos de los paisajes más sublimes, pues estos viñedos se encuentran en medio del desierto, en las faldas de la imponente cordillera de Los Andes. Por otro lado, si te enamoras del destino, incluso puedes pasar la noche en su exclusivo hotel boutique en el casco de la hacienda.
SITIO WEB: caravedopisco.com
Para cenar bajo las estrellas en el Desierto California
Sin duda, una de las experiencias más mágicas y románticas es cenar bajo las estrellas, pero hacerlo en medio del desierto es sin duda una oportunidad que no se vive todos los días y que lo hace todavía más especial. Alta Ruta es una empresa que se dedica a organizar expediciones de lujo a través del desierto, y ahora también cuentan con un servicio de veladas entre las dunas de arena que no podría ser más impactante. Buena comida, gran vino (peruano, por supuesto), el entorno ideal y la mejor compañía de todas: la experiencia de lujo que te erizará la piel.
SITIO WEB: @desiertoperu
Para probar la alta cocina chifa en Shi-Nua
Si algo ha determinado el curso y la evolución de la gastronomía peruana además de sus ecosistemas, ha sido la migración. En el siglo XIX, la Era del Guano trajo gran prosperidad al país, y con ella, grandes flujos migratorios. Conocemos bien la cocina Nikkei (cocina japonesa-peruana), pero otra gastronomía que se convirtió en un pilar de la comida del día a día fue la chifa (cocina china-peruana). Aunque esta cocina fusión pertenece más a los barrios, Shi-Nua es un restaurante que demuestra que la chifa es mucho más que solo comida callejera. En una atmósfera sofisticada y tremendamente cosmopolita, con un diseño vanguardista que gira en torno a un increíble árbol de cerezo en medio del salón principal, Shi-Nua construye una experiencia sensorial completa que seguro te sorprenderá.