Recibir a nuestros seres queridos —ya sean familia, amigos o colegas— en casa para estas fechas es un lujo, pero también puede llegar a ser un poco agobiante con la enorme cantidad de tareas y responsabilidades que hay que resolver antes de que lleguen los primeros invitados. Sin embargo, existen varias recetas muy sencillas pero que simulan mucho sofisticación para hacer un platillo único, innovador y delicioso mucho más rápido de lo que crees. Por otro lado, hay algunos ingredientes que siempre llevan cualquier botana al siguiente nivel, y prueba de ello son estas tres recetas con jamón ibérico y jamón serrano para lucirte en tus fiestas navideñas.
¡Coman, disfruten y compartan!
Focaccia de jamón ibérico
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal
- 20 gramos de azúcar
- 40 gramos de manteca de cerdo
- 300 ml de agua
- 20 gramos de levadura fresca
- 100 gramos de jamón ibérico rebanado finamente
- Jitomates cherry
- 3 ramas de romero (dos picadas y una entera para decorar)
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal de grano
Preparación:
- En un bowl, mezclar la harina, la sal, el azúcar, el romero picado y la manteca. Poco a poco, añadir el agua y seguir amasando hasta tener una mezcla uniforme. Este proceso puede hacerse a mano o con una batidora.
- Añadir la levadura y volver a amasar hasta que la masa esté blanda y lisa.
- Engrasar un molde rectangular de aproximadamente 20 x 30 con el aceite de oliva, y extender la masa para que tenga un grosor de alrededor de 2.5 centímetros. Apartar.
- Cortar los jitomates cherry por la mitad y colocarlos en una charola para horno. Agregar sal y aceite de oliva y hornear a 200° durante 30 minutos para evitar que suelten líquido al hornearse sobre la masa.
- Una vez que la masa haya doblado su volúmen, precalentar el horno a 250°.
- Con los dedos, marcar los huecos en la masa donde se colocarán los tomates y las rebanadas de jamón ibérico enrolladas. Espolvorear con sal gorda, romero y aceite de oliva.
- Meter la masa al horno en la rendija de en medio, y una charola con agua en la rendija inferior. Hornear entre 20 y 25 minutos, hasta que tenga un color dorado.
- Retirar del horno y dejar que se enfríe.
Fuente: Manzana & Canela
Crostini de burrata, higo y jamón ibérico
Ingredientes:
- Arúgula
- 100 gramos de burrata rebanada
- 2 higos frescos y rebanados
- 4 rebanadas de jamón serrano
- 4 rebanadas de chapata de un centímetro de grosor
- Miel de abeja
- Vinagre balsámico
- Aceite de oliva
Preparación:
- Tostar el pan por ambos lados hasta que esté crujiente y dorado. Agregar un poco de aceite de oliva.
- Mezclar la arúgula con un poco de aceite de oliva, miel, sal y pimienta.
- Montar la arúgula sobre el pan, después el jamón ibérico, después la burrata y finalmente los higos. Agregar un poco de vinagre balsámico.
Fuente: Borley Kitchens
Hojaldre con alcachofas, jamón ibérico y queso cheddar
Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre fresco
- 5 alcachofas
- 1 cebolla
- 85 gramos de jamón ibérico cortado en cubos
- 100 gramos de queso cheddar
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Precalentar el horno a 200°.
- Quitar las hojas exteriores de las alcachofas hasta llegar a las más suaves. Pelar el rabo y cortar el extremo inferior. Colocarlas en un recipiente con agua y el jugo de un limón para que no se oxiden.
- Preparar una olla con agua y un poco de sal. Colocar sobre el fuego fuerte y, cuando hierva, añadir las alcachofas. Bajar un poco el fuego y dejar cocinar por 15 minutos.
- Pelar la cebolla y cortarla por la mitad para rebanar finamente. Ponerla en un sartén con aceite y sal y cocinar a fuego lento hasta que se dore. Agregar el jamón serrano.
- Extender la masa hojaldrada en una charola para horno. Recortar los bordes que sobresalen del molde y doblarlos hacia dentro.
- Cortar las alcachofas por la mitad y montarlas sobre el hojaldre.
- Distribuir la mezcla de cebolla y jamón serrano encima de las alcachofas.
- Rallar queso cheddar al gusto y cubrir la tarta. Hornear durante dos minutos o hasta que los bordes estén dorados y el queso esté derretido.