No cabe duda de que la gastronomía yucateca es una de las más deliciosas en todo México. Nadie puede resistirse a probar unos tacos de cochinita pibil, poc chuc, panuchos, salbutes, entre otras delicias más. Y no es para menos, pues el sabor y olor de los ingredientes que se usan en esta cocina se complementan a la perfección en cada platillo. Por ello, aquí te presentamos 5 restaurantes en Mérida que debes visitar si quieres degustar los platos típicos de esta región. Todos valen mucho la pena en cuanto a precio, calidad y sazón.
Museo de la Gastronomía Yucateca
Considerado como uno de los restaurantes imperdibles en Mérida, este spot enaltece en cada uno de sus platos la herencia gastronómica de la zona, pues como su nombre lo dice, este museo se dedica a llevar al comensal a degustar platos tradicionales llenos de olor y sabor. Aquí podrás probar panuchos, tacos de cochinita pibil, sopa de lima, tamales, escabeche, pescado, cortes de carne, por mencionar algunos. Para refrescarte, su menú de coctelería es amplio y podrás ordenar bebidas con o sin alcohol. También hay postres que no te puedes perder. Lo mejor de todo es que puedes venir aquí para desayunar, comer o cenar, ya sea sus mesas al aire libre, en las que se ubican dentro de las instalaciones o simplemente sentarte en su barra. Si quieres saber más sobre este restaurante, lee nuestra NOTA completa.
Ixi’im, Chablé
Otro de los restaurantes en Mérida que vale la pena conocer es Ixi’im, sobre todo porque su cocina es un viaje al presente y pasado de la gastronomía yucateca. Este spot se encuentra ubicado dentro del hotel Chablé, en lo que anteriormente fue una fábrica henequenera. Los platillos de este lugar están a cargo de Luis Ronzón, el chef ejecutivo, quien ha recibido premios a nivel mundial por su excepcional sazón. Para deleitar al comensal, este restaurante usa técnicas mexicanas e ingredientes locales como hierbas frescas, frutas y verduras cultivadas y cosechadas en los jardines mayas, para dar vida a cada uno de los platillos. Además, las instalaciones, su barra, y su cava son tan bonitas que el espacio parece cobrar vida propia.
Dirección: San Antonio Chablé, Chocholá, Yucatán
Teléfono: 55 4170 7666
Sitio web: @ixiimrestaurant
Huunik
Huunik es uno de los restaurantes en Mérida cuya gastronomía vale la pena probar desde la entrada hasta el plato fuerte, rematando en el postre. Este espacio en el que el chef, Roberto Solís encabeza, se ha convertido en uno de los comedores de piedra, donde la cocina mexicana habla por sí sola, dónde además se da un encuentro cercano entre el cocinero y el comensal. Por ende, el restaurante fue creado para que 16 comensales vivan una experiencia integral y en relación con los platos que están próximos a probar. Una cocina yucateca contemporánea que se crea utilizando productos locales y de temporada. Además, cada plato es una reflexión a esta cocina, llevando al presente los platillos tradicionales en una presentación moderna y pura.
Dirección: Calle 60 No. 415, Mérida, Yucatán
Teléfono: 999 912 6244
Sitio web: @huniikmid
Ramiro cocina
La simplicidad de sus instalaciones y el sabor incomparable de sus platillos han puesto a Ramiro Cocina, como uno de los mejores restaurantes en Mérida. Los platillos en este spot son simples, honestos y sin pretensiones, esto con la finalidad de acercar al comensal a degustar los platillos más icónicos de la región, sin alterar su sabor y presentación. Aunque el menú es amplio y variado, de los platos que más destacan se encuentra el mole con molote; también los taquitos de cabeza de cerdo con chorizo argentino, tacos de mariscos, las quesabirrias, por mencionar algunos. Para acompañar, pregunta por sus aguas frescas de temporada, sino duda, son la mejor opción.
Dirección: Calle 41, Paseo de Montejo, Mérida, Yucatán
Teléfono: 55 2699 0576
Sitio web: @ramirococina
Nol
Uno de los restaurantes en Mérida que estamos seguros cautivará el paladar de los amantes de la gastronomía yucateca contemporánea es, sin duda, Nol. Pues este spot ubicado en el corazón de la capital de Yucatán, ofrece una propuesta culinaria que fusiona la tradición con la modernidad, tanto en sus espacios como en sus platillos. La cocina está a cargo del chef Erick Bautista, quien para dar vida a sus creaciones, incorporó sus raíces y su amor por la ‘ciudad blanca’. Aunque el menú es amplio y variado, vale la pena probar los molotes de plátano macho con mantequilla ahumada, rellenos de quesillo y bañados sutilmente en salsa de papadzul y mole amarillo.