Incluso si no todos tenemos días de descanso en estas épocas, las fiestas decembrinas suelen recibirnos con un ritmo más lento y una atmósfera celebratoria que nos inspira a darnos por lo menos unas vacaciones rápidas para que estos días no pasen desapercibidos. Y es que existen montones de destinos muy cerca de la CDMX perfectos para ir y volver el mismo día, o bien sacarle todo el jugo a un fin de semana de visita. Estos son seis destinos perfectos para unas vacaciones navideñas exprés.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Acolman, Estado de México
Reconocido como uno de los Pueblos con Encanto del Estado de México, Acolman es un destino perfecto para unas vacaciones exprés por su cercanía a la CDMX. Este lugar tiene un pasado prehispánico importante —de hecho, puedes visitar también Teotihuacán con manejar solo media hora—, así como un reconocido legado virreinal visible tanto en su arquitectura como en el Museo Virreinal de Acolman. Además, el IMPI ha reconocido a Acolman como la cuna de la Piñata Artesanal, pues se sabe que en el siglo XVI los frailes agustinos del Convento de Acolman se dedicaron a fabricar por primera vez las piñatas de siete picos típicas de las posadas tradicionales.
Atlixco, Puebla
A solo tres horas de la Ciudad de México se encuentra Atlixco, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla que parece sacado de una postal, pues sus calles coloridas están coronadas por las impactantes cumbres nevadas del Popocatépetl. Este lugar es particularmente famoso por la Villa Navideña cuya iluminación es la materialización del espíritu navideño en su máximo esplendor. Además, la arquitectura barroca del centro de Atlixco es un regalo espectacular para reiniciarte la vida y regalarte unas vacaciones exprés sin alejarte demasiado de la CDMX.
Chignahuapan, Puebla
Uno de los destinos más lindos para visitar en Navidad sin alejarse demasiado de la CDMX es Chignahuapan, también conocido como el lugar de ‘la eterna Navidad’, pues a lo largo de todo el año, los artesanos del pueblo se dedican a la producción de coloridas esferas navideñas. Por si fuera poco, este lugar también se destaca por sus paisajes naturales, donde no faltan las cascadas y un manantial de aguas sulfurosas con propiedades curativas para regalarte un respiro en estas fechas.
Tepoztlán, Morelos
Ubicado a menos de un par de horas al sur de la CDMX, Tepoztlán es uno de los destinos consentidos entre los capitalinos para darse una escapada de fin de semana, y las fiestas decembrinas no son la excepción, desde pasar Navidad recorriendo sus calles iluminadas y probar los menús navideños de sus restaurantes, hasta recibir el Año Nuevo subiendo el Tepozteco. Con su gran misticismo y enorme tradición espiritual, este lugar es perfecto para pasar unos días de relajación y reflexión en los últimos días del año.
Tlalpujahua, Michoacán
Ubicado entre espesos bosques de pino y abeto, este Pueblo Mágico de Michoacán es conocido como el lugar de la eterna Navidad, pues así como en Chignahuapan, en Tlalpujahua la comunidad de artesanos se dedica todo el año a la elaboración de esferas de vidrio soplado. Basta con manejar tres horas desde la CDMX para llegar a esta villa navideña que a primera vista podría confundirse con un pueblito tirolés. Además de su espíritu festivo, este lugar es perfecto para una escapada corta pero repleta de paisajes naturales como el de la presa Brockman o el Parque Nacional Rayón.
Aculco, Estado de México
Este Pueblo Mágico en el Estado de México se encuentra a solo dos horas de la CDMX, pero es el escape ideal para unas vacaciones exprés en estas fechas. Además de ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Aculco está rodeado de cascadas con caminatas espectaculares para llenarte los pulmones de aire fresco. Después de este recorrido, puedes pasear por sus calles serpenteantes y descubrir sus construcciones de piedra más emblemáticas, como el Ex Convento de San Jerónimo y los antiguos lavaderos públicos, construidos en el siglo XVII.