Cuando se trata de descubrir los Pueblos Mágicos más bonitos de México, los que se localizan dentro de la región de Hidalgo con frecuencia encabezan las listas. Sobre todo por su ubicación y cercanía a tan solo 2 horas de la CDMX. Gracias a esto existe el famoso ‘Triángulo Mágico’ de Hidalgo un recorrido que conecta tres de los pueblitos llenos de encanto, cultura y tradición de este estado: Mineral del Chico, Real del Monte y Huasca de Ocampo. Llevando a los visitantes a conocer sus casitas pintorescas, calles empedradas y principales atracciones.
En ‘Triángulo Mágico’ de Hidalgo surge con la intención de activar e impulsar el turismo local en este estado, creando de esta manera, una ruta turística única y muy cautivadora para sus visitantes. Pues, a decir verdad, visitar estos 3 Pueblos Mágicos bien puede ser el plan romántico más cool y divertido que se puede hacer en pareja y sin gastar tanto. Además, es una excelente opción para conectar con la naturaleza y descubrir los paisajes más bonitos de la sierra hidalguense y, por supuesto, sus maravillas naturales.
El recorrido del ‘Triángulo Mágico’ de Hidalgo comienza en Real del Monte, el Pueblo Mágico donde se registró el primer partido de fútbol en México. El cual también es considerado como un sitio minero y el epicentro de comida que ahora forma parte del dominio popular como los pastes. Dentro de este destino es posible encontrar un sinfín de atracciones que se pueden descubrir a pie, recorriendo cada rincón de sus espacios llenos de historia y tradición como la Ex Hacienda de San Miguel Regla, explorar la mina de Acosta, visitar el Santuario del Señor de Zelontla, pasearse por su plaza y comprar alguna que otra artesanía y dulces típicos mexicanos.
Después, la ruta del ‘Triángulo Mágico’ de Hidalgo se dirige a Mineral del Chico, un pueblo que se destaca principalmente por su belleza natural que alberga cascadas, reservas naturales y aguas termales que, sin duda, serán el atractivo principal de los viajeros enamorados. Pero también de los más aventureros y arriesgados, pues al ser un sitio abundante en naturaleza de igual manera lo es en atractivos y actividades. Aquí es posible realizar senderismo, alpinismo, rappel y hasta aventarse de tirolesas.
Por último, el ‘Triángulo Mágico’ de Hidalgo concluye la visita en Huasca de Ocampo, un sitio bastante popular que atrae a la mayor de sus visitantes quienes desean conocer sus Prismas Basálticos o el Museo de los Duendes, donde se cuentan historias sobre estas misteriosas criaturas. También la Hacienda Santa María de la Regla, el bosque de truchas y por si hay tiempo, Peña del Aire, un mirador en donde también es posible realizar camping, montañismo y lanzarse de tirolesas por todo lo alto.