7 sitios imperdibles que debes conocer en Huasca de Ocampo (a dos horas de la CDMX)Foto: Wikimedia
Para que aproveches al máximo tu estancia, aquí te compartimos algunos de los sitios más bonitos que tienes que conocer durante tu próxima visita a Huasca de Ocampo.

Huasca de Ocampo es conocido por ser el Primer Pueblo Mágico de México, ubicado en Hidalgo – en el Corredor Turístico de la Montaña – y a tan sólo dos horas de la Ciudad de México. El destino abunda en haciendas coloniales, bellísimos paisajes naturales y una atmósfera histórica, perfecta para darse una escapada de la capital y disfrutar de la riqueza turística de México. Para que aproveches al máximo tu estancia, aquí te compartimos algunos de los sitios imperdibles que tienes que conocer durante tu próxima visita a Huasca de Ocampo. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 9 pueblos mágicos del Estado de México que tienes que visitar

Museo de los Duendes

Visitar el Museo de los Duendes es una de las actividades que debes de realizar si te interesa la historia y el misticismo de estas criaturas fantásticas. Son personajes representativos de Huasca de Ocampo, pues el Pueblo Mágico es conocido por contar con innumerables historias y leyendas sobre ellos, razón por la cual se les dedicó un divertido museo con sus objetos más alusivos. 

Foto: Wikimedia Commons

Hacienda Santa María Regla

Ubicada en el nacimiento de una gran barranca, la Hacienda Santa María Regla es una asombrosa edificación del siglo XVIII, construida por Pedro Romero de Terreros y rodeada de un hermoso paisaje natural. El lugar cuenta con una fachada estilo barroco, acueductos y mazmorras que solían encerrar a los enfermos de viruela y sarampión, y variedad de laberintos y túneles secretos que puedes visitar en compañía de un guía. Definitivamente uno de los sitios que vale la pena visitar para conocer más sobre la historia de Huasca de Ocampo. 

Foto: Hacienda Santa María Regla
Foto: Wikimedia Commons

Prismas Basálticos

Los prismas basálticos son uno de los espectáculos naturales más espectaculares de Huasca de Ocampo. Se trata de grandes columnas basálticas bañadas por cuatro saltos de agua, originadas a partir del enfriamiento lento de lava hace más de dos millones de años. Conocidos también como Prismas de Santa María Regla – por recibir su agua del río San Antonio Regla -, son uno de los panoramas más representativos del municipio. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Bosque de las Truchas

El Bosque de las Truchas es uno de los centros ecoturísticos más bonitos de Huasca de Ocampo, un sitio que ofrece variedad de actividades al aire libre como renta de lanchas, tirolesa, pesca deportiva y recorridos en caballo o cuatrimoto por su bosque. En el lugar también encontrarás un asombroso parque acuático con alberca, chapoteadero y toboganes, perfecto para disfrutar en familia. 

Foto: Wikimedia Commons

TE PUEDE INTERESAR: Aquismón: El Pueblo Mágico de San Luis Potosí que seguro no conoces y es espectacular

Peña del Aire 

Visitar Peña del Aire es admirar un hermoso paisaje natural, destino imperdible en Huasca de Ocampo para los amantes del montañismo y los deportes extremos, conocido por contar con la tirolesa más larga de Hidalgo y ser un buen sitio para hacer camping. Se ubica 30 minutos a las afueras del Pueblo Mágico y dentro de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, abundante en flora y fauna endémica, cuenta con una de las vistas más espectaculares del estado. 

Foto: @maurivasm
Foto: Parque Peña del Aire

Hacienda de San Juan Hueyapan

La Hacienda de San Juan Hueyapan es una de las más importantes en Huasca de Ocampo. Inicialmente funcionó como un centro de acopio de maíz y frijol, para convertirse después en un importante productor de pulque en la zona, y posteriormente en un sitio de crianza de toros. Cuenta con una hermosa construcción que data de 1535, donde es posible alojarse y disfrutar de una histórica experiencia. 

Foto: Hacienda San Juan Huelapan
Foto: Hacienda San Juan Huelapan

Presa San Antonio Regla

La presa San Antonio Regla oculta una gran hacienda que se inundó en 1915, y de la que actualmente sobresale únicamente una pequeña torre. En el lugar se pueden realizar actividades recreativas como paseos en lancha, recorridos a caballo y pesca deportiva; el lugar también se encuentra rodeado de abundante vegetación, por lo que es perfecto para disfrutar de un día al aire libre y rodeado de naturaleza. 

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons