Si algo abunda en la Ciudad de México, son cafeterías con propuestas para todos los gustos y ocasiones: para quienes van con prisa, para quienes buscan un sitio tranquilo para trabajar, para quienes aman reunirse con amigxs e incluso para quienes se confiesan adictos al café frappé. Por supuesto, también hay varios lugares dirigidos a todos aquellos amantes del café en sí mismo. Y no se trata solo de los grandes conocedores que pueden detectar cada nota en la taza y a partir de ello deducir toda la historia detrás, sino también para los curiosos que apenas están empezando a involucrarse en el universo cafetalero. Estos son siete cafés de especialidad en la CDMX a los que los conocedores van todo el tiempo (y que todxs deberíamos visitar también).
¡Disfruten y compartan!
Café Mandrake
Esta cafetería de especialidad nació al sur de la ciudad, en el corazón de la zona de hospitales de Tlalpan. El propósito siempre fue caro: un buen café no se le niega a nadie y una bebida de buena calidad no necesariamente tiene porqué traducirse en precios exorbitantes. Hoy por hoy, Café Mandrake ha abierto cinco sucursales más en la CDMX (en Nápoles, del Valle, Narvarte, Centro y Roma Sur), sin descuidar ni un momento la calidad del grano —proveniente de la cooperativa indígena Yomol A’Tel en la sierra chiapaneca—, tostándolo con su propia receta y procurando ser social y medioambientalmente responsables a lo largo de todo el proceso. Cada Café Mandrake tiene una identidad de diseño propio, pero todos comparten una atmósfera casual y amigable para darte un respiro y disfrutar del mejor café de especialidad y excelente pan.
DIRECCIÓN: Tepic 34, Roma Sur, Cuauhtémoc
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Alquimia Café
Quienes saben de café saben que el tostado es uno de los pasos clave para obtener la mejor taza posible. Alquimia Café trabaja con pequeños productores de distintos estados del país —como Puebla, Chiapas, Veracruz, entre otros— y estudia meticulosamente cada grano para determinar no solo el mejor tostado, sino también el mejor método de elaboración para cada uno de ellos. Alquimia Café es uno de los cafés de especialidad más respetadas de la ciudad, y da gusto saber que en este lugar, las puertas siempre están abiertas a la experimentación, lo cual se demuestra a través de una selección de coctelería de café única en la CDMX.
DIRECCIÓN: TORRES ADALID 1515, NARVARTE, CDMX
TELÉFONO: 558494 4915
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Almanegra
En Almanegra, ninguna taza de café es solo una taza de café. Se trata de toda la historia detrás, así como de la experiencia sensorial e incluso emotiva que se genera en cada trago. Así pues, en este café de especialidad cada paso del proceso es cosa seria, y quienes conocen sobre la elaboración de esta bebida confirman que los equipos que manejan corresponden a la calidad de la que hablan. Pero más allá de ello, en esta cafetería se tuesta el café y se calibran las cafeteras todos los días para asegurar el mejor resultado, siempre. Lo mejor de este lugar es que en Almanegra celebran la pasión por el café, y están dispuestos a compartir sus conocimientos con todo aquel que esté interesado en aprender a preparar el mejor café en casa, e incluso puedes comprar cafeteras, molinos y granos de café con ellos.
DIRECCIÓN: Tonalá 53, Roma Norte
TELÉFONO: 5541625899
SITIO WEB: almanegra.cafe
Café Avellaneda
Esta cafetería en Coyoacán fue una de las pioneras en acercar el café de especialidad al público mexicano. Aunque se trata de un rinconcito acogedor y pequeño, este lugar de Carlos de la Torre ofrece un menú que sorprende no solo por su extensión, sino también por su originalidad, pues además de los clásicos espresso, americano y cappuccino, aquí encontrarás bebidas como la infusión de cáscara de cacao y los ‘tragos’ —Trago 1 (bebida fría preparada con agua tónica, espresso y limón eureka) o Trago 2 (preparado con café reposado, kéfir de jamaica, jengibre y un toque de naranja). No te pierdas los postres y las bebidas de temporada, que además de ser deliciosas y ultra refrescantes, son las bebidas más ‘instagrameables’.
DIRECCIÓN: Higuera 40-A, La Concepción, Coyoacán.
TELÉFONO: 55 6553 3441
SITIO WEB: @avellanedakf
Blend Station
Si no solo eres fan de una buena taza de café, sino también de ver todo el proceso detrás, entonces amarás Blend Station. Este café de especialidad trabaja con pequeños caficultores de todo el país para explorar y promover la gran diversidad cafetalera en México. Además, aquí podrás encontrar todos los utensilios e ingredientes necesarios para preparar un excelente café en casa. Sus distintas sucursales son perfectas también para hacer homeoffice en una atmósfera tranquila, o bien para una cita romántica acompañada del aroma del café recién hecho.
DIRECCIÓN: Puebla 237, Roma Nte
TELÉFONO:55 6868 5350
SITIO WEB: blendstation.com.mx
Quentin Café
Con su diseño minimalista pero con mucha personalidad, Quentin Café es uno de esos spots imperdibles para cualquier amante del café de especialidad. Cuenta con sucursales en algunas de las colonias más trendy de la ciudad —la Roma Norte y Sur, la Juárez y la Condesa—, así que será el lugar ideal para reunirse con amigxs o simplemente para darse un respiro de la rutina. Aquí encontrarás también excelente pan para acompañar el mejor espresso, y aunque quizá aquí la jugada sí es un poco más tradicional, en su menú también encontrarás otras bebidas a base de café que le encantarán a los paladares más experimentales, como el Funky Cáscara (infusión de cereza de café, jengibre y menta).
DIRECCIÓN: AV. ÁLVARO OBREGÓN 64, ROMA NORTE, CUAUHTÉMOC
TELÉFONO: 55 2715 9042
SITIO WEB: QUENTIN.MX
Libertario Café
Esta cafetería relativamente nueva en la colonia Roma nació como una tostadora de café que desde el inicio buscó trabajar de la mano con pequeños productores en Colombia, Costa Rica y México para promover una caficultura sostenible, motivar la agricultura regenerativa y compartir con todas las personas el mejor café de especialidad. El principio fundamental detrás de Libertario Café es que cada taza de café hecha con propósito será la mejor taza posible, ideal también para compartir momentos llenos de significado.