Uno de los planes más románticos para este San Valentín es hacer una escapada exprés a un pueblito con tu amorcito. Pero no a cualquiera, sino más bien a uno que con tan solo caminar por sus calles enamore y se sienta una vibra romántica. Y qué mejor que Comala para hacerlo, pues este Pueblo Mágico de Colima es uno de los destinos más bonitos de la república mexicana, además alberga un sinfín de sitios turísticos que vale la pena conocer, tal como su catedral, su escultura de Juan Rulfo o su laguna en forma de corazón.
A tan solo ocho kilómetros de Colima se encuentra Comala, un bello destino de México cuya historia, arquitectura y gastronomía lo han convertido en el place to be para quienes desean descubrir otros pueblitos este 2024. Su nombre significa ‘lugar donde hacen comales’ y es una parada obligada para los aventureros de corazón que desean hacer hiking en la ruta de los volcanes y apreciar la majestuosidad del Volcán de Fuego–en estado activo–situado entre Colima y Jalisco.
Al igual que otros Pueblos Mágicos de México, Comala es un sitio lleno de historia y arquitectura peculiar. Una vez aquí tú y tu amorcito podrán darse cuenta de que ‘El Pueblo Blanco de América’–como también es conocido–cautiva por el encanto de sus casitas con sus tradicionales techos de teja colorada y sus altas fachadas en color blanco. Además de eso, este destino también es famoso gracias al escritor mexicano, Juan Rulfo, quien eligió este lugar para dar vida a una de sus novelas más exitosas como lo es ‘Pedro Páramo’.
Ya aquí déjense envolver por el encanto de sus calles empedradas y disfruten de beber un bate–atole frío de semillas de chan con miel y piloncillo–o un tejuino–atole de maíz martajado–mientras recorren su plaza principal, la Parroquia de San Miguel Arcángel o el Jardín Escultórico Juan Soriano. Una parada obligada es la escultura de Juan Rulfo, algunos visitantes se detienen aquí para tomarse la foto y compartirla en redes sociales. Sí o sí tienen que visitar la laguna Carrozalillos, un cuerpo de agua localizada a las faldas de volcán que llama la atención de sus visitantes por su peculiar forma de corazón. Este sitio es ideal para acampar, practicar kayak o simplemente hacer un paseo en lancha o a caballo.
En cuanto a la gastronomía, Comala es un Pueblo Mágico que tiene una cocina tradicional súper deliciosa. Ya sea en puestos callejeros o en restaurantes vale la pena probar los sopitos–tostadas cubiertas de picadillo y bañadas en jugo–, pozole de cerdo, tatemado–un guiso preparado con carne de cerdo macerada en vinagre de coco y chile colorado–, tamal pata de muela–relleno de frijol–y tamal de elote tierno. Para cuando cae la noche, Comala cuenta con diferentes hoteles para descansar, una de las opciones más bonitas y románticas es la Hacienda de San Antonio, un alojamiento en medio de la naturaleza resguardado por la inmensidad de su volcán. Sin duda una excelente opción para festejar el amor.