Pocas veces existen destinos turísticos que lo tienen todo: historia, cultura, tradición, costumbres y una gastronomía de impacto. Sin embargo hay uno que tiene eso y mucho más. Se trata de Mazatlán, una ciudad al norte de la república mexicana que a menudo es asociada por tener las mejores playas, pescados y mariscos frescos y una vibrante escena nocturna para los más fiesteros. Pero, además de eso, este sitio aguarda otros grandes tesoros imposibles de ignorar, tal como la Plazuela Machado, un lugarcito en Mazatlán, Sinaloa que enamora por su peculiar arquitectura colonial colorida y por ser el epicentro donde yacen restaurantes, bares, cafeterías, galerías de arte y hasta museos.
TE PUEDE INTERESAR: 11 pueblitos en México donde las ‘casitas’ son de colores vivos (y se ve hermoso)
Plazuela Machado o ‘el paseo de los naranjos’ como también es conocida, es una importante edificación en el Centro Histórico de Mazatlán. La historia de su construcción se remonta al año de 1837, cuando Juan Nepomuceno Machado—un adinerado comerciante filipino— mandó a realizar un espacio público en el que los ciudadanos pudieran pasear, festejar y tener eventos culturales. Su nombre se debe a este personaje y a que en sus años mozos la plaza estaba infestada de árboles de naranjo y butacas de piedra. Tiempo después se colocó su quiosco al centro, convirtiéndose en el atractivo principal de esta zona, que a menudo es visitado por locales, turistas nacionales y extranjeros.
¿Qué ver en la Plazuela Machado?
La Plazuela Machado en Mazatlán, Sinaloa es ideal para recorrerla a pie, maravillarse con sus callecitas y su arquitectura de estilo colonial, sin embargo un imperdible es la Catedral de Mazatlán—una edificación de estilo barroco y una de las construcciones religiosa más importantes de esta ciudad que dedica su altar a la virgen de la Concepción y una de las catedrales más bonitas—, al igual que el Teatro Ángela Peralta—una de las construcciones más bonitas de esta plaza que cautiva por su fachada de estilo neoclásico en donde a la fecha se presentan eventos culturales. Cerca de ahí también se encuentra el Museo Arqueológico y el Museo de Arte de Mazatlán.
TE PUEDE INTERESAR: Hablemos de la ciudad rodeada de islas vírgenes en Baja California (y por qué tienes que visitarla)
¿Qué hacer en el ‘Paseo de los naranjos’?
Entre las mejores actividades que cualquiera puede hacer en Plazuela Machado es recorrer a pie este sitio y redescubrir su encanto. Admirar la belleza de su quiosco, disfrutar de un helado en mano o simplemente sentarse en sus bancas a contemplar la belleza de su edificación y darse un descanso del sofocante calor. Adicionalmente, alrededor de esta playa hay galerías de arte, tiendas de artesanías, restaurantes, cafeterías y bares. Por las noches su ambiente se torna mágico, creando una atmósfera llena de encanto. Cabe destacar que durante la época de su carnaval—celebrado en febrero—, este lugar se convierte en un festín gastronómico.
¿Dónde comer en Plaza Machado?
Aunque la oferta gastronómica en este sitio es bastante amplia y variada, no hay quien pueda resistirse a probar deliciosos platillos de mar como un buen aguachile o un rico ceviche, qué mejor lugar para hacerlo que en Casa 46. O bien visitar otros spots y degustar comida internacional como la italiana que tiene una gran influencia dentro de algunos restaurantes.