Quien ha visitado Oaxaca sabrá de su belleza biodiversa, con imponentes paisajes que no solo se limitan a sus playas surfistas de arenas doradas y oleaje intenso, sino a una increíble variedad de maravillas naturales que definitivamente vale la pena conocer. Recientemente descubrimos La Ventanilla, una pequeña comunidad costera que alberga una laguna abundante en manglares y especies endémicas, ubicada alado de una preciosa playa que hasta la fecha mantiene su esencia casi virgen. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Ubicada en Santa María Tonameca y aproximadamente 15 minutos a las afueras de Mazunte, La Ventanilla es una comunidad enfocada en la preservación ecológica en Oaxaca, resguardando una preciosa laguna repleta de manglares y una playa de atmósfera pacífica. Su recorrido turístico únicamente se puede hacer mediante un compromiso de responsabilidad ambiental, esto con el propósito de resguardar el patrimonio natural de la región e incentivar a sus visitantes a conocer más sobre las alternativas de ecoturismo consciente.
La cooperativo en La Ventanilla se fundó en 1996 con el propósito de salvaguardar el futuro de su ecosistema, dando inicio a una serie de actividades enfocadas a la recuperación de sus manglares en Oaxaca, y creando también una Unidad de Manejo Ambiental reconocida por la SEMARNAT y la CONANP por su trabajo de conservación de recursos naturales.
Con esto último como filosofía de trabajo, La Ventanilla recibe alrededor de 400 visitantes al día, quienes tienen la oportunidad de realizar recorridos guiados para descubrir la importancia ecológica de sus manglares, conocer su labor de cuidado de venados en la costa oaxaqueña, e inclusive liberar tortugas y aprender más sobre su proceso de incubación. Cabe destacar que La Ventanilla en Oaxaca que enfoca en el cuidado de los cocodrilos y venados, por lo que la visita será oportunidad de aprendizaje sobre estas especies.
En caso de querer pasar la noche en su espacio, hay diversas opciones de hospedaje –cabañas y zona de camping— que permiten dormir completamente inmerso en su entorno natural. Sin duda alguna, la visita a La Ventanilla será una experiencia enriquecedora en la que descubrir algunos de los escenarios naturales más diversos en Oaxaca.