Cuando pensamos en formas de cuidar al planeta, todo grano de arena cuenta. A partir de mucha conciencia y de pequeños hábitos, podemos hacer un cambio no solo a nivel medioambiental, sino también en nuestra salud y de paso apoyar proyectos sustentables, locales y socialmente responsables. La alimentación es uno de los pilares de nuestro día a día, y por ende, esta es una de los aspectos en los que sí podemos tomar acciones significativas. Estos son cuatro proyectos mexicanos para beneficiar al planeta y a tu cuerpo.
¡Coman, disfruten y compartan!
Arca Tierra
Ya desde la época prehispánica, Xochimilco era uno de los grandes centros agrícolas que alimentaban al Valle de México. El sistema de chinampas es único en el mundo, una estrategia astuta y respetuosa con el ecosistema para ganarle terreno al lago y tener más tierras tremendamente fértiles para el cultivo. No obstante, estas prácticas importantísimas se fueron perdiendo sobre todo a lo largo del siglo XX, y hoy en día la cultura chinampera está en peligro de desaparecer. Arca Tierra es un proyecto sustentable que apuesta por regenerar esta zona y rescatar las prácticas de cultivo tradicionales a partir de un trabajo multidisciplinario que involucra tanto a la comunidad de Xochimilco como a los consumidores en general.
Todo lo que crece en las chinampas de Arca Tierra se cultiva con estándares agroecológicos, de modo que el impacto positivo se puede ver tanto en nuestra salud como en la de la tierra. A lo largo del año, organizan distintas actividades para involucrar y concientizar a sus clientes —como las Comidas Chinamperas y el festival gastronómico Sabor de la Tierra—, pero una de las más sencillas para formar parte de este proyecto sustentable es el programa de canastas que se prepara semana con semana con los productos de temporada que se hayan cosechado en esos días, y que llega hasta la puerta de tu casa.
SITIO WEB: arcatierra.com
Pesca con Futuro
En un país con más de 11,000 kilómetros de costa, es necesario tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros ríos, lagos y océanos. Pesca con Futuro es un movimiento que promueve el consumo de pescados y mariscos sostenibles para fomentar las buenas prácticas de acuacultura que aseguren el futuro de los ecosistemas acuáticos. Como tal, Pesca con Futuro no se refiere a una sola marca o proyecto, sino que es más bien la suma de los esfuerzos transdisciplinarios de biólogos, pescadores, acuacultores, chefs y comercializadores que siguen prácticas innovadoras y sustentables que reduzcan el impacto ambiental de sus actividades.
Además de promover las certificaciones que avalan las prácticas sustentables, esta iniciativa cuenta con un portafolio amplio de material didáctico para concientizar a los consumidores en su página web. Pesca con Futuro también facilita nuestra alianza con el proyecto a partir de un sello distintivo para que puedas identificar rápidamente las marcas, tiendas y chefs embajadores que están comprometidos con la pesca sostenible.
SITIO WEB: pescaconfuturo.com
Griyum
Cuando pensamos en alternativas de proteína más sustentables, solemos voltear a ver las legumbres y algunas otras opciones vegetales. Si bien estas pueden ser muy prometedoras, hay otro universo lleno de posibilidades: los insectos. Durante siglos, los chapulines fueron uno de los pilares de la dieta prehispánica, y resulta que hoy en día están volviendo a llamar la atención no solo por su gran sabor, sino por su fantástico perfil nutricional y su impacto ambiental mínimo.
Griyum es un proyecto sustentable que plantea revolucionar el mundo de la gastronomía a partir de los grillos, un ingrediente que reduce el consumo de agua, que requiere menos tierra para su producción y que emite mucho menos CO2 que la industria de la carne convencional. A partir de alianzas con otras marcas, han salido al mercado productos como grillos deshidratados, distintos tipos de snacks, harina de grillo e incluso una cerveza elaborada a base de grillos, esta marca mexicana nos demuestra una y otra vez que asegurar un futuro sostenible es cuestión de abrir la mente.
SITIO WEB: griyum.com.mx
Xilinat
Xilinat es otra marca que quizá ya hayas visto en el súper, pero que tal vez no sabías que es un proyecto sustentable que busca aportar beneficios a tu salud y a la del planeta. Se trata de una marca mexicana que ofrece una alternativa a los edulcorantes sintéticos, con una producción limpia a partir de maíz que de otra forma se consideraría desechos del forraje para el ganado.
Aunque es muy similar al azúcar en su sabor y su aspecto, además de que su uso en la cocina es prácticamente idéntico, en realidad es bastante distinto. Para empezar, contiene 40% menos calorías, y en una publicación de CuerpoMente, la Dra. Odile Fernández comenta que ayuda a regular la glucosa sanguínea —es decir, que su consumo es apto para personas con diabetes— y a absorber el calcio en los huesos, evita las caries y tiene beneficios para tratar las infecciones por cándidas.