En México existen más de 130 Pueblos Mágicos que conservan un importante legado histórico, cultural, arquitectónico, culinario y natural de las distintas regiones del país. Cada uno de ellos es un destino único que ofrece diferentes planes y actividades para todo tipo de público. Aquí te dejamos algunos Pueblos Mágicos en el centro del país a los que puedes llegar en coche desde distintas ciudades y regalarte unas vacaciones o incluso una pequeña escapada llena de encanto.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Valle de Bravo – Estado de México
Con su clima templado todo el año, sus paisajes boscosos y sus deslumbrantes vistas hacia el lago, Valle de Bravo se ha convertido en uno de los Pueblos Mágicos predilectos entre los habitantes del centro del país para una escapada de fin de semana. Ya sea que te guste el ecoturismo —como los deportes acuáticos o las caminatas en medio de la naturaleza— o que busques un destino con una amplia oferta de servicios wellness, aquí podrás tener unas pequeñas vacaciones muy completas para recargar energía.
Jalpa de Cánovas – Guanajuato
Con su acueducto, su enorme iglesia construída con ladrillo rojo, sus haciendas y su importante actividad agrícola, Jalpa de Cánovas es un Pueblo Mágico menos conocido en el centro del país, pero con mucha historia y enorme atractivo turístico. Este es un destino destacable entre los viajeros foodies, pues ha sido llamado ‘el granero de México’, con una enorme variedad de ingredientes que enriquecen su cocina tradicional. Alrededor del pueblo se extienden huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos —las vendimias en verano son un evento increíble para toda la familia—, y de comer vale la pena probar el caldo de zorra, las enchiladas de cecina y el mole de nuez.
Cuetzalan – Puebla
Enclavado en la Sierra de Puebla, Cuetzalan es un Pueblo Mágico en el centro del país donde las mañanas despiertan envueltas en neblina y el aroma del café. Este destino se destaca por sus cafetales, sus orquídeas y su sincretismo. El legado prehispánico se mantiene vigente a través de la cocina, la vestimenta y sus tradiciones, entre las que sobresale el ritual de Los Voladores, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad y se celebra en distintos horarios de martes a domingo frente al templo de San Francisco de Asís en el centro del pueblo.
Cadereyta de Montes – Querétaro
Cadereyta es la puerta de entrada a la Sierra Gorda Queretana, con espectaculares paisajes naturales que van desde entornos semidesérticos en el sur hasta bosques frondosos en el norte. Aunque sobre todo en el centro del pueblo predominan las construcciones coloniales, la historia de Cadereyta se remonta varios siglos más atrás, cuando pasaron por aquí pueblos originarios como los Chichimecas, los Pame y los Jonace. Además, es uno de los destinos que forman parte de la Ruta del Vino y del Queso, de modo que es uno de los pueblos para caminar y comer delicioso en Querétaro.
Tlayacapan – Morelos
A menos de dos horas desde la CDMX, Tlayacapan es uno de los Pueblos Mágicos en el centro del país que vale la pena descubrir. Podrá no ser el pueblo más famoso de Morelos, pero vaya que es un destino muy completo para pasar unas vacaciones inolvidables. Desde deleitarse con la cocina tradicional y comprar artesanías de barro en el mercado, hasta empaparse de cultura e historia en el Exconvento San Juan Bautista y en el sitio arqueológico de El Tlatoani.
Cotija – Michoacán
Este Pueblo Mágico en Michoacán es una de las añadiduras más recientes al Programa de Pueblos Mágicos, y no nos explicamos por qué tardó tanto en ganarse este reconocimiento. Se trata de una localidad donde abundan los edificios coloniales y las casas con techos de teja, además de una zona de petrograbados nómadas y una importante aportación a la gastronomía mexicana: el queso cotija. Una de las características únicas de Cotija es su pasado español, italiano y francés, cuyas influencias se combinaron con el legado prehispánico de estas tierras para crear una cultura totalmente única que se va descubriendo en su arquitectura, su cocina y sus tradiciones.