Es un hecho que en la CDMX cada año se incrementa radicalmente la contaminación ambiental, específicamente del aire que respiramos. Y aunque adores a esta preciosa ciudad, seguramente hay ocasiones en las que te hace falta salir de la rutina, respirar aire fresco y divertirte en el proceso. Por ello, nos dimos a la tarea de encontrar lugares bonitos a dos horitas de CDMX con menos contaminación para darle un respiro a tus pulmones – perfectos para una escapada de fin de semana–. Descúbrelos aquí.
Hacienda Panoaya
México es experto en combinar lugares impresionantes llenos de historia con actividades para toda la familia. Un ejemplo perfecto es Hacienda Panoaya, un parque que tiene un poquito de todo: fue el antiguo hogar de la niñez de Sor Juana Inés de la Cruz y cuenta con un laberinto que parece sacado de un cuento de hadas, más de 20 actividades al aire libre (desde un pequeño zoológico hasta tirolesa y lanchitas), un restaurante que sirve comida deliciosa y un hotel con spa.
A solo dos horas de la CDMX, este lugar en Amecameca es perfecto para una escapada de fin de semana. En la Hacienda, además de poder tomarte muy bonitas fotos, puedes conocer más sobre una de las mujeres más influyentes e importantes de nuestro país; también tienes la oportunidad de perderte en el laberinto al estilo escapando en una película de terror o buscando a tu ser amado en un cuento de hadas. Te recomendamos dirigirte a conocer sus animales, podrás hacerte amigo de una jirafa, de venados, de conejos bebé y muchos animalitos más; terminar un día en paseo en lancha y si lo deseas, quedarte en alguna de las habitaciones con vista a los volcanes, o acampar para dormir bajo las estrellas y respirar aire fresco.
Y ya que andas por aquí te preguntarás, ¿Qué hacer en Amecameca? Un destino precolombino cerca de la CDMX
Ex Hacienda de Chautla
Si prefieres los edificios coloniales pero rodeados de naturaleza, parecerá que la Ex-Hacienda de Chautla fue construida para ti. Ubicado en el maravilloso estado de Puebla, y a sólo 90 km de la Ciudad de México, este destino parece sacado de Bridgerton; con sus amplios jardines estilo inglés, sus senderos entre el bosque y hasta un lago, querrás cambiar tu plan de fin de semana para conocerlo.
Las actividades que puedes encontrar ahí son muy variadas y son excelentes para, al igual que pasártela padrísimo, darle ese respiro a tus pulmones que tanto necesitaban. Puedes empezar con su actividad más representativa, la pesca de trucha; y si corres con suerte y atrapas a tu pescado favorito, la Ex-Hacienda te brinda la opción de poder llevarlo al restaurante para que lo preparen a tu gusto. Siguiendo con el día, puedes disfrutar del lugar paseando en lancha, arrojarte por su tirolesa, participar en la caminata guiada, rentar una cabaña y comer en su precioso restaurante.
Conoce más de este maravilloso lugar en Ex-Hacienda de Chautla: un hermoso castillo con tirolesa, pesca deportiva y zona de camping (a dos horas de la CDMX)
Parque El Ocotal
¿Alguna vez te han dicho que si te sientes mal abraces un árbol? Así cómo al hacerlo puedes obtener un montón de beneficios en cuanto a tu salud mental, de igual manera es la mejor opción para llenar tus pulmones de aire fresco. Te recomendamos Parque El Ocotal, un sitio que se encuentra a poco más de una hora y media de la CDMX, cuyo encanto se basa en enormes ocotes que pueden rebasar los 35 metros de altura. En el Ocotal es muy común ver gente corriendo, familias jugando en alguna de sus canchas, parejas teniendo picnics, amigos paseando a caballo o quedándose a acampar. Ahí te olvidarás por completo de la vida estresante de la ciudad y podrás disfrutar de la naturaleza al máximo.
¿Te gustan los árbolitos? Descubre las Astro-cabañas suspendidas en los árboles con vista al Pico de Orizaba en este rincón escondido de Puebla
Jardines de México
Aunque no existe una definición exacta de lo que es la belleza, hay muchos parques naturales que podrían acercarse a ella. Uno de ellos es Jardines de México, un lugar a dos horas de la ciudad donde las flores y distintas especies de plantas son protagonistas; es catalogado como el más grande del mundo en su clase y el más bonito de nuestro país.
Este sitio está dividido en diversas áreas, cada una con su propio encanto. El Jardín estilo italiano se caracteriza por además de aumentar la belleza de las flores, darle un toque lleno de arte; el Jardín estilo japonés es un pedacito de Japón en México, donde la sintonía de elementos dan una enorme paz; el Jardín Tropical busca hacerle homenaje a las bellísimas selvas tropicales de Chiapas y Oaxaca; el Jardín de Cactáceas es para todas esas personas amantes de los cactus; el Laberinto de los Sentidos es toda una experiencia donde las emociones, la naturaleza y el arte se juntan para hacer un recorrido padrísimo; y ConSentidos es el espacio diseñado para los más pequeños, donde mediante juegos y actividades dinámicas, pueden aprender del medio ambiente. ¡No olvides ponerte bloqueador al estar por ahí!
Descubre más jardines en 5 de los jardines más antiguos de México (todavía puedes visitarlos y roban el aliento)
Parque Ecoturístico Corral de Piedra
Pasando a la categoría de bosques y montañas, hay bastantes sitios escondidos donde apreciar la naturaleza. El Parque Ecoturístico Corral de Piedra, en el Estado de México, te enamorará con sus manantiales, pinos y oyameles. Es completamente seguro que ahí tendrás una experiencia de aventura ecoturística, ya que puedes practicar senderismo y rapel, andar en bicicleta por todo el lugar, acampar, pasear en lancha o kayak; o simplemente, compartir una carnita asada con tus seres queridos. Te recomendamos visitar Corral de Piedra en distintas épocas del año, especialmente en agosto para ver luciérnagas y de noviembre a marzo para observar mariposas monarca.