La naturaleza regala lugares inmensos y escenarios permanentes, como el mar o las montañas, pero también guarda secretos y esconde lugares en los que pasan cosas asombrosas, como el punto exacto en el que dos ríos se unen. Esto es lo que sucede en Las Adjuntas, un paraíso ubicado en el municipio de Arroyo Seco, de la Sierra Gorda de Querétaro, en donde el Río Ayutla y el Río Santa María se encuentran para convertirse en un mismo cauce. Es exactamente en el kilómetro 26 de la carretera 69 con dirección a Río Verde en donde se puede ver esta unión. Si te paras sobre el Puente de Ayutla y miras hacia la izquierda podrás contemplar la fusión de estos dos ríos y, si luego miras a la derecha, verás cómo se han convertido en uno solo.
La peculiaridad de Las Adjuntas es que es un espectáculo que se alcanza a ver a simple vista, ya que cada río cuenta con tonalidades y temperaturas distintas. El Río Ayutla procede de un manantial de la Sierra Gorda, por lo que sus aguas son frías y cristalinas, mientras que las del Río Santa María nacen en el estado de San Luis Potosí hasta llegar a Querétaro, sus aguas son cálidas y tienen un color más verdoso. Al unirse, forman una cuenca muy importante que distribuye vida hasta la región Hidalguense.
En este punto, no solo se juntan las aguas, sino también turistas y locales que van a refrescarse cada año y, a su vez, asombrarse con la majestuosa vista de la Sierra Gorda que rodea el lugar. Por sus características, se pueden hacer actividades como ciclismo de montaña, senderismo, observación de aves y camping. El lugar cuenta con baños públicos, habitaciones rurales y restaurantes en donde preparan las acamayas, conocidas como ‘langostinos de río‘, un platillo de la zona que se prepara tradicionalmente al mojo de ajo.
Otro atractivo de Las Adjuntas, es que en Semana Santa se celebra el ‘Ayutlazo’, un festival que integra actividades deportivas, artísticas, presentaciones de bandas y el Festival de Huapango, con concursos, juegos y actividades para toda la familia. Solo en temporada de lluvias, entre agosto y septiembre, el nivel de los ríos puede llegar a subir, por lo que a veces no es posible entrar a nadar. Pero en el resto del año, el cauce rocoso del Río Ayutla, que se encuentra a tan solo 200 kilómetros de la capital queretana, forma pozas ideales para refrescarse, mientras que el fondo arenoso del Río Santa María, invita a explorar sus paisajes. Por el efecto visual que crea la unión de ambos ríos y por el ambiente vacacional que se respira en la zona es que Las Adjuntas es conocida como la ‘playa’ de Querétaro.
Si deseas conocer Las Adjuntas pero gozar de mayor comodidad, a media hora de este paraíso, en Jalpan de Serra, está el Río Hotel & Glamping que ofrece una estadía confortable sin tener que salir mucho de la naturaleza. En este alojamiento contarás estacionamiento incluido, además, todas las habitaciones tienen preciosos acabados de madera y están sobre pilotes de una pequeña laguna. El recinto cuenta con un bello jardín y alberca para refrescarse. Un pequeño oasis rodeado de montañas y vegetación.