Un viaje a la playa no puede definirse únicamente como la oportunidad para ir a nadar, tomar el sol y apreciar mágicas puestas de sol, sino que representa la oportunidad para llevar a cabo actividades enriquecedoras para niños y grandes. Tal como aquellas que los involucren estar en contacto con la naturaleza y con los animales. Por ello, aquí te compartimos cinco playas en México para liberar tortugas marinas. Recuerda hacerlo de forma responsable acercándote a un refugio o un campamento con expertos en el tema, y si algún día te encuentras un nido, no lo toques, pero quédate cerca hasta que encuentres el teléfono de un profesional que pueda proteger los huevos de la forma correcta y llevarlos al lugar adecuado.
TE PUEDE INTERSAR: 5 preciosas cascadas para nadar divinamente en Puebla
Playa Bacocho
Dentro de las costas de Puerto Escondido, existe una playa que se caracteriza por ser el lugar ideal para liberar tortugas marinas. Se trata de Bacocho, una playa virgen donde actualmente se encuentra el Campamento Tortuguero Vive Mar, una organización no gubernamental que se dedica a cuidar y preservar las especies marinas. Aquí se conservan de 4 a 7 especies de tortugas, algunas con peligro de extinción, son cuidadas y liberadas una vez que salen del huevo. Niños, adolescentes y adultos pueden liberarlas con el debido cuidado y respeto, siguiendo las indicaciones de los expertos.
Sitio web: vivemar.com.mx
Playa Las Tunas
Muy cerca de la playa Las Tunas–en Todos Santos, Baja California Sur–,se encuentra el Tortuguero Las Playitas, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de los ecosistemas marinos. Su enfoque principal radica en proteger a las tortugas, por ello, en su invernadero incuban alrededor de 10 mil huevos. Estos son cuidados por voluntarios hasta su eclosión y posteriormente son liberados. Si decides visitar este lugar en compañía de tus hijos podrán involucrarse en las actividades de este santuario.
Sitio web: todostortugueros.org
Playa Mazunte
Otra de las playas en México para liberar tortugas es Mazunte. Este lugar bohemio, además de ser escenario de playas de ensueño y grandes atractivos como Punta Cometa, es un oasis natural donde miles de tortugas marinas son devueltas al mar. Aquí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, un museo y sitio dedicado a la conservación de esta especie marina. Dentro de este lugar habita la tortuga golfina, caguana, laúd, carey y prieta y existen programas para proteger los nidos, ya sea de depredadores y de los seres humanos.
Sitio web: tortugasmazunte.org
TE PUEDO INTERESAR: Birria, cerámica y arte en este colorido pueblo de México que es considerado capital del diseño
Playa Platanitos, Nayarit
En las orillas de la costa de Nayarit existe una playa que se destaca por su belleza natural y por ser un santuario para liberar tortugas marinas. Se trata de la playa Platanitos, lugar donde se encuentra Platanitos Turtle Camp. Este campamento es el hogar de estos animales, aquí las conservan, cuidan y protegen para que regresen al mar. Tú y tus niños también pueden ayudar, sólo tienen que sostenerlas en sus manos y acercarlas con cuidado a la orilla del mar, hasta que las olas se las hayan llevado.
Playa Mayto
Playa Mayto es otra de las playas en México para liberar tortugas. Aquí se encuentra el famoso Campamento Tortuguero de Mayto–en Jalisco–el cual se caracteriza por ser un espacio de promoción y educación ambiental. Esta playa es una de las más limpias y solitarias, destinada prácticamente a la liberación de estos animales acuáticos o realizar actividades como camping, surf o caminatas. Los niños gozarán mucho durante su estancia y aprenderán a apreciar el entorno y a cuidar a los animales.