Si este año uno de tus planes fue viajar y conocer nuevos destinos alrededor del mundo, debes saber que República Dominicana es uno de los sitios más cool para visitar gracias a sus increíbles paisajes y playas paradisíacas. Además ahora es mu fácil llegar debido a que Aeroméxico ofrece vuelos directos a Santo Domingo partiendo desde la CDMX, por lo cual ya no tendrás que hacer esas fastidiosas escalas. De esta manera no solo viajarás mucho más cómodo, sino tendrás la seguridad que tu ‘trip’ será uno de los mejores debido a las comodidades que se ofrecen los aviones que vuelan a esta ruta y que tienen asientos mucho más amplios y pantallas para gozar del entretenimiento. Si ya te convencimos de viajar a este destino, aquí te compartimos los sitios imperdibles que debes conocer en la ‘primera ciudad de América’ descubierta por Cristóbal Colón en 1492.
TE PUEDE INTERESAR: Casa de Campo: el resort de lujo en República Dominicana que los famosos eligen como su destino vacacional
¿Qué ver y hacer en Santo Domingo?
Faro a Colón
Durante tu viaje un imprescindible será visitar El Faro a Colón, este es un monumento construído en honor a Cristóbal Colón, el gran descubridor de América. Te sorprenderá su arquitectura en forma de cruz, la cual representa la cristianización de las Américas. Mide aproximadamente 800 metros de largo y casi 37 metros de altura. Se dice que ahí se encuentran los restos de Colón y que fue inaugurado en 1992 por Juan Pablo II. Ahora es un museo que consta de cinco salas donde exhiben exposiciones temporales y conferencias.
Fortaleza Ozama
Otra de las experiencias que no te puedes perder en Santo Domingo es visitar la Fortaleza Ozama, la primera ‘fortaleza amurallada’ o estructura militar permanente de América. Fue construída por los españoles en el siglo XVI, bajo la dirección del Fray Nicolás de Ovando. Su arquitectura evoca a un castillo medieval, se constituye por una torre central de 21 metros de altura y un mirador. A la fecha se conservan los cañones originales que dan al río Ozama, los cuales se utilizaban para detener ataques de invasores y piratas. También hay túneles y calabozos.
Calle Las Damas
A las afueras de la Fortaleza Ozama se encuentra una de las calles más emblemáticas de todo Santo Domingo. Se trata de la calle Las Damas –considerada la primera calle de la ciudad colonial –. Fue mandada a construir durante el gobierno de Nicolás de Ovando, su nombre se debe a que por ahí caminaban las damas. Actualmente sobre este pasaje se encuentra el Museo del Cacao, Museo Trampolín, la Casa de Hernán Cortés –hoy embajada de Francia– y el Hotel Nicolas de Ovando.
Parque Colón
Recorre el Parque Colón, –antes Plaza Mayor– y descubre la belleza de sus alrededores, donde se posa la Catedral de Santo Domingo, el Museo de la Catedral, el Palacio de Borgella y otros monumentos importantes. En medio de esta hay una escultura dedicada a Cristóbal Colón, ahí cerca hay bancas para que te sientes a descansar y contemplar la arquitectura, ver la gente pasar, los niños correr y las quinceañeras hacerse fotos. Si te da hambre, dentro del cuadrante hay restaurantes, cafeterías y bares.
Nuestra Señora de la Encarnación
Ya que estás en el Parque Colón te recomendamos admirar la belleza arquitectónica de la Catedral Primada de América o la Basílica Menor de Santa María de la Encarnación. Este centro religioso es considerado la catedral más antigua de América. Su arquitectura es de estilo gótico en su mayoría, sin embargo su interior es de estilo ecléctico. Cuenta con bóvedas nervadas, en su interior hay detalles paganos, cristianos y apóstoles. Se dice que aquí se encontraron los restos de Cristóbal Colón.
Museo de la Catedral
Para conmemorar los 500 años de la Catedral de Santo Domingo, el año pasado se inauguró el Museo de la Catedral, en el que se exhiben virgenes, pinturas, candelabros, crucifijos y otros objetos relacionados con la historia de la Catedral Primada de América. Muchas de estas piezas datan del siglo XVI y del siglo XIX. El recinto es interactivo, cuenta con una bóveda donde se resguardan piezas emblemáticas, así como una tienda de souvenirs.
TE PUEDE INTERESAR: 3 hoteles que tienes que conocer en tu próxima visita a Perú
¿Dónde comer en Santo Domingo?
Ajualä
Si aún no sabes dónde comer en Santo Domingo, te recomendamos visitar el restaurante Ajualä. Este fine dining está a cargo del chef dominicano, Savero Stassi, quien a través de un viaje culinario te llevará a conocer la gastronomía local de este país, proveniente de los campos y las costas. Cabe destacar que solo utilizan producto local, esto con la intención de honrar los sabores de República Dominicana. Te recomendamos probar el pescado blanco con setas salvajes, el pato criollo y los ojos de carite. El spot es bonito y muy sofisticado.
Dirección: Calle Andrés Julio Aybar 13, Santo Domingo
Teléfono: +1 829-545-7503
Sitio web: @ajualard
Morisoñando
Aunque este restaurante no está precisamente en la ciudad colonial, visitarlo es un imprescindible. Su cocina está a cargo de la chef Tita, quien ha creado platillos que enaltecen la nueva cocina dominicana, conservando los sabores, esencias y productos locales en cada creación. Ahí tienes que probar el ‘Lambí’ y ‘Travesía callejera’, un plato dedicado a las calles de República Dominicana.
Dirección: Las Américas Int’l Airport, Ruta 66, Cargo City
Teléfono: +1 829-659-5555
Sitio web: @morisonandorest
Larimar
Probablemente Larimar es uno de los restaurantes más cosmopolitas de Santo Domingo. Su diseño y gastronomía están enfocados a presentar un menú que enaltece las cocinas del mundo y en unas que otras creaciones dominicanas. Vale la pena probar la Mafaldini al tartufo –una crema de trufa negra e hilos de hongos– , el arroz de camarones y cangrejo hasta un buen corte de carne. No te olvides de probar los postres, probar una copa de vino o un cóctel para refrescarte. En el spot también hay una terraza y un bar.
Dirección: Torre Altri Tempi, Av. Roberto Pastoriza 412, Santo Domingo
Teléfono: +1 849-449-1394
Sitio web: @larimarsdq
¿Dónde hospedarte en Santo Domingo?
Casa del árbol
Casas del XVI es un grupo hotelero que tiene a sus disposición 8 tipos de alojamiento alrededor de Santo Domingo. Una de las más bonitas y con personalidad es la Casa del Árbol, nombrada así por el árbol de mangos que se encuentra en su patio. Este hotel boutique ofrece cuatro habitaciones de lujo, cada una con un baño privado y grandes amenidades. La casona donde se ubica también ofrece un vestíbulo, biblioteca, opción para el desayuno y masajes privados.
Sitio web: casasdelxvi.com
Hodelpa Nicolás de Ovando
Ubicado en la calle Las Damas, el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando es uno de los alojamientos más populares de la zona. Cuenta con 92 habitaciones de estilo colonial y cuatro suites que comparten el legado histórico de la propiedad. Su interior alberga el Restaurante 1502 que ofrece un menú a la carta, y la Taverna del Mojito, un bar donde disfrutarás de grandes cócteles. También hay un spa y una piscina al aire libre.
Sitio web: hodelpa.com
Kimpton Las Mercedes
Kimpton Las Mercedes es uno de los alojamientos más recientes en República Dominicana. Este hotel boutique fusiona el lujo moderno con el encanto histórico de Santo Domingo. Por ende, cada uno de sus espacios combina la arquitectura del siglo XVI con el confort contemporáneo. Tiene 130 habitaciones, 5 dormitorios coloniales, salones para eventos, tres restaurantes: El Patio, Coral y Zola. Así mismo cuenta con una terraza, área de bienestar y piscina al aire libre.