Si eres fan de los museos y encima te encanta la gastronomía mexicana tienes que visitar estos museos, en la Ciudad de México, dedicados a la comida y a la bebida nacional. Son lugares que te sumergirán en un viaje sensorial a través de los sabores, aromas y tradiciones culinarias que han dado forma a la identidad mexicana. Estos recintos, más allá de ser simples museos, se convierten en templos del saber culinario, donde la historia, la ciencia y el arte se fusionan para ofrecer una experiencia única a los visitantes. Aparta el día y prepárate para descubrir los secretos del maíz, el cacao, el tequila y otras joyas de la gastronomía mexicana.
Museo del Chocolate
En el Museo del Chocolate (MUCHO), te embarcarás en un viaje fascinante a través del tiempo y la cultura, descubriendo los secretos del cacao y su transformación al delicioso chocolate que ahora disfrutamos. A lo largo de nueve salas temáticas, podrás aprender sobre la importancia cultural del cacao en las civilizaciones mesoamericanas, el proceso de elaboración, sus diferentes variedades, la historia del chocolate en México, las técnicas tradicionales de elaboración y su impacto social, económico y ambiental. Además de las exposiciones, este museo ofrece otras actividades para enriquecer la experiencia como talleres de elaboración del chocolate en donde podrás hacer tu propio chocolate desde cero, o degustaciones de chocolate guiadas que te ayudarán a descubrir la variedad de sabores y aromas del chocolate mexicano. Es un lugar ideal para aprender, divertirse y disfrutar de uno de los productos más deliciosos del mundo.
Dirección: Milán 45, Colonia Juárez, Cuauhtémoc.
Página: mucho.org.mx
Museo Cencalli ‘Casa del maíz’
¿Acaso hay algo más mexicano que el maíz? por supuesto que tenía que haber un museo sobre este alimento tan representativo de México. El Museo Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria está dedicado a celebrar la importancia de este producto que nos ha acompañado desde la prehistoria. El museo cuenta con ocho salas de exposición permanentes que exploran: el origen e historia del maíz, la cosmovisión mesoamericana alrededor de él, la gran variedad de tipos de maíz, las diferentes técnicas de cultivo, la amplia diversidad de platillos y bebidas hechas a base de maíz, los retos que enfrenta y las iniciativas que se están llevando a cabo para conservarlo. Sin duda, una visita obligada para cualquier interesado en la gastronomía, la historia y la cultura mexicana, este museo se encuentra dentro del Complejo Cultural Los Pinos.
Dirección: Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.
Página: Cencalli.cultura
Museo del Tequila y el Mezcal
Probablemente otro producto tan mexicano como el maíz es el agave y específicamente los productos derivados de él: el tequila y el mezcal. Este museo, ubicado en la icónica Plaza Garibaldi, es un espacio cultural dedicado a celebrar y difundir la historia, la tradición y la elaboración del tequila y el mezcal, dos de las bebidas destiladas más emblemáticas de México. El museo cuenta con dos salas de exposición permanentes, en la primera podrás aprender sobre el origen y la historia del tequila y el mezcal, desde la planta de agave hasta el proceso de elaboración de estas bebidas. También podrás conocer las diferentes regiones tequileras y mezcaleras de México, así como las características distintivas de cada tipo de tequila y mezcal. Sorpréndete con la vitrina en la que se exponen más de 300 botellas de etiquetas diferentes, tanto de tequila como de mezcal. Este museo también ofrece degustaciones guiadas, talleres de coctelería y una tienda de souvenirs.