Cada vez que pensamos en Morelos, se nos viene a la mente la ciudad de Cuernavaca o sus Pueblos Mágicos como Tepoztlán. Además de su historia, cultura y tradición, sin embargo, su gastronomía también juega un papel fundamental, pues es, quizás, una de las cocinas más vastas dentro de la República Mexicana. Y para que te des una idea de su magnitud, aquí te compartimos 5 platillos típicos de Morelos que debes probar si vas a visitar este destino cerca de la CDMX. Son platos muy populares y créenos te van a fascinar.
TE PUEDE INTERESAR: Chiles en nogada 2024: Nuestra guía de los que no te puedes perder en la CDMX
Cecina de Yecapixtla
Probablemente la cecina de Yecapixtla es uno de los platos más populares alrededor de Morelos, ya que ésta se vende en cada rincón de las localidades. Este platillo se caracteriza por ser una carne curada con sal y secada al sol, que ofrece un sabor inigualable. Suele venderse por kilo o en tacos, se acompaña de nopales, aguacate y salsa picosita. También existe la versión de cecina enchilada para quienes prefieran otro tipo de sabores. Estos tacos se venden en los mercados e incluso en los puestos que se ubican a un costado de la carretera.
Tacos Acorazados
Los tacos Acorazados también son unos de los platillos típicos de Morelos. Sin embargo a diferencia de los tacos de cecina o cualquier otro guisado este se caracteriza por su manera de preparación. Se utilizan dos tortillas de maíz hechas a mano, encima de ambas se coloca y se extiende arroz rojo, posteriormente se gragea el guisado. En este caso puede ser una milanesa, un chile relleno, chicharrón verde, entre otros. Si deseas probarlo puedes ir directamente a Cuautla, ya que se dice que ahí tiene su origen, no obstante ya está presente en cualquier mercado o puesto ambulante.
Pipián verde
No es un secreto que el mole es uno de los platos típicos más representativos de México. Y aunque existen una variedad de sabores como el mole negro, rojo y manchamanteles, el pipián verde es uno de los más consumidos. También es uno de los más complejos en cuanto a su elaboración, se necesitan pepitas de calabaza secas y tostadas, chile, tomates, especias entre otros condimentos. El resultado final de todos los ingredientes juntos es una salsa espesa con la que se baña el pollo o la carne de cerdo. Comúnmente este mole se acompaña con arroz y tortillas de maíz.
TE PUEDE INTERESAR: 5 restaurantes en la CDMX para saciar tu antojo de barbacoa un fin de semana por la mañana
Tamales de pescado
Aunque no lo creas si existen los tamales de pescado y son uno de los platillos típicos de Morelos. Sin embargo, a diferencia de los clásicos tamales que son elaborados con harina de tamal y envueltos en hoja de maíz, los de pescado solo son envueltos en la hoja, es decir se coloca una mojarra – en salsa verde o roja – y posteriormente se cubre para después ser cocinada a fuego lento. De esta manera se impregna un sabor ahumado y otorga una suavidad en la carne del pescado.
Pozole Blanco
El pozole es otro de los platos populares en México, este cambia dependiendo de la región o estado. En Morelos este platillo suele elaborarse con granos de maíz, agua y condimentos. Se conserva el color natural del agua sazonada. Posteriormente se sirve en un plato hondo y se acompaña con pollo o carne de cerdo, se incluye lechuga picada, rábanos, aguacate, cebolla, orégano, limón y chile piquín. En este destino también suele acompañarse con tacos dorados.