Alrededor de la capital mexicana existen un sinfín de templos religiosos que, aún con el paso de los años, se siguen manteniendo de pie. Muchos de estos santuarios aún conservan su belleza arquitectónica y legado histórico de su construcción. Sin embargo, muchas de estas iglesias están casi que ocultas en el Centro Histórico de la CDMX. Y seguramente ya has pasado a través de ellas y ni cuenta te has dado. Por ello, aquí te compartimos 4 de las más bonitas en esta zona, pon atención la próxima vez que camines por ahí.
TE PUEDE INTERESAR: Este bosque pasa desapercibido siempre, pero es uno de los más bonitos de la CDMX
Iglesia de Santo Domingo
Aunque no es precisamente una de las iglesias ‘ocultas’ en el Centro Histórico de la CDMX ya que está a la vista de todos si que es uno de los templos que pocos se atreven a visitar. La Iglesia de Santo Domingo, tal y como su nombre lo dice, se encuentra ubicada en la Plaza de Santo Domingo. El origen de su fundación tiene que ver con la llegada de los dominicanos que llegaron a la Nueva España en 1526 y fundaron un convento y una iglesia. Este sitio se construyó bajo la inspiración de los conventos italianos. Sin embargo, la edificación sufrió un gran deterioro y se construyó el templo que actualmente conocemos.
Dirección: Belisario Domínguez S/N, Centro Histórico
Teléfono: 55 5526 8713
Templo de La Profesa
Quizás ya lo hayas visto o quizás ha pasado completamente desapercibido ante tus ojos pero, lo que sí es un hecho es que el Templo de La Profesa es una de las construcciones más imponentes de nuestro país. Se trata de un templo jesuita construido entre 1579 y 1610, que perteneció a Hernando Caballero. Anteriormente ahí solo se encontraban los sacerdotes jesuitas profesan sus votos y su finalidad era atender la vida espiritual de los ciudadanos. Luego de unos años el templo fue destruído debido a una inundación y reconstruido por el arquitecto Pedro Arrieta. El templo está dedicado a San Felipe Neri y el interior fue completamente remodelado al estilo neoclásico por Manuel Tolsá. Aún se ubica en el pasaje de Madero y la calle Isabel La Católica.
Dirección: Isabel La Católica 21, Centro Histórico
Teléfono: 55 5521 8362
TE PUEDE INTERESAR: 9 restaurantes en el Centro Histórico para comer espectacular el Día de la Independencia
Iglesia Nuestra Señora de Loreto
Frente a la Plaza Loreto, en la calle de San Ildefonso se encuentra una de las iglesias ocultas en el mero corazón del Centro Histórico de la CDMX. Este templo religioso fue el último recinto de este tipo construido bajo la época de la colonización. Su construcción data a partir del año 1806 y 1819. Al pasar por ahí te darás cuenta que edificación está chueca, debido a que fue mandado construir con dos tipos de piedra: piedra sólida y tezontle – una piedra volcánica –. Se caracteriza por su diseño neoclásico y por tener una de las cópulas más grandes – 30 metros de ancho y 15 metros de altura –. En su interior se resguarda la imagen de Nuestra Señora de Loreto.
Dirección: San Ildefonso 80, Centro Histórico
Iglesia de San Bernardo
En la esquina de la calle 20 de Noviembre y Venustiano Carranza se localiza una de las capillas más bonitas del Centro Histórico. Se trata de la Iglesia de San Bernardo, la cual fue construida en 1963 como un convento y templo. La propiedad fue edificada bajo el capital de Juan Márquez de Orozco, un comerciante que donó todo su dinero a la iglesia siempre y cuando se construyera un convento. Este estuvo a cargo de las hermanas de Orozco y dos monjas. Su arquitectura se de estilo barroco se destaca por el uso de piedra tezontle – roca volcánica porosa – cortada en forma geométrica. En su interior está el nicho de San Bernardo y la Vírgen de Guadalupe.