¿Alguna vez te has preguntado cuál es la calle más antigua de la CDMX? Por si no lo sabías, la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, es considerada el pasaje más remoto de la capital mexicana e incluso de América. Su construcción es obra de los mexicas, ellos la edificaron durante el siglo XIV y la denominaron como calzada Tlacopan que significa ‘lugar sobre las varas’ en náhuatl. Y aunque en la actualidad esta calle se extiende sobre ocho kilómetros y constituye Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba, aquí te decimos qué ver, hacer y dónde comer en la zona centro.
TE PUEDE INTERESAR: Así es vivir en la ciudad más segura de México
Ir a un exposición de arte en el MUNAL
Sobre la calle más antigua de la CDMX se posa el Museo Nacional de Arte, anteriormente sede del antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Este inmueble de estilo neoclásico y renacentista fue construido durante el mandato de Porfirio Díaz y se caracteriza por su fachada de cantera gris. A las afueras se ubica una escultura ecuestre del rey Carlos IV adornando la plaza. Actualmente se exhibe Diálogos de Vanguardia, una exposición que exhibe el arte de Van Gogh, Cézanne, Toulouse Lutrec, entre otros.
Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico
Teléfono: 55 8647 5430
Sitio web: munal.mx
Comer en Café de Tacuba
En este pasaje también se encuentra Café de Tacuba, uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad. Este spot se caracteriza por ofrecer auténtica gastronomía mexicana desde hace aproximadamente cien años. Antes de ser un espacio culinario fue un hospital psiquiátrico para mujeres, y no fue sino hasta 1912 que Dionisio Mollinedo, también conocido como ‘Papá Nicho’, lo transformó en un restaurante. Al tratarse de una construccióna antigua, el sitio está envuelto en leyendas, sobre todo en la de la ‘Monja del Café’, un espíritu que deambula por el lugar.
Dirección: C. de Tacuba 28, Centro Histórico
Teléfono: 55 5521 2048
Sitio web: cafedetacuba.mx
Admirar la belleza del Palacio Postal
Sobre la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y la esquina de Tacuba yace el Palacio Postal, también conocido como Palacio de Correos. Este edificio fue construido por el italiano, Adamo Boari y el mexicano Gonzalo Garita, y hoy se considera uno de los edificios más bonitos de la CDMX. Se inauguró en 1907 por órdenes de Porfirio Díaz con el objetivo de atender el servicio postal. Uno de sus grandes atractivos es su reloj, el cual fue construido en Alemania y traído a México y lleva marcando la hora desde hace 100 años. Tiene tres sonidos diferentes: el primero suena a la media hora, el segundo a los 45 minutos y el tercero a la hora.
Dirección: Tacuba 1, Centro Histórico
Teléfono: 55 5512 0091
Sitio web: portal.correosdemexico.com.mx
TE PUEDE INTERESAR: El secretito mejor guardado del Centro Histórico es esta casa de piedra con 300 años donde comes por muy poco
Caminar por la Alameda Central
Tras caminar por la calle más antigua de la CDMX, finalmente llegarás a la Alameda Central, el cual es considerado el primer jardín público de la CDMX. Se creó en el año de 1592, bajo las órdenes del virrey Luis Velasco con la intención de tener un espacio verde por donde la gente pudiera caminar. Sin embargo, fue hasta 1892 cuando se instalaron lámparas eléctricas y así con el paso del tiempo árboles, bancas y hasta un quiosco. Alrededor se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Hidalgo, el Museo Franz Mayer, algunos bares y restaurantes.
Pasear por la Plaza de la Noche Victoriosa
Finalmente, en esta calle, también se encuentra la Plaza de la Noche Victoriosa, anteriormente conocida como el Árbol de la Noche Triste. De acuerdo con la historia, en esta plaza Hernán Cortés fue detenido por el ejército mexica, cuando este intentaba huir de Tenochtitlán. Fue así que este grupo logró una victoria contra los españoles y se dice fue en ese mismo árbol donde Cortés se echó a llorar por su derrota.
Dirección: Calzada México-Tacuba 453, Popotla
¡Recórrela y conoce su historia!