Si un día estás paseando por un puente y casualmente se te cruza un cocodrilo bebé, es probable que estés caminando por el malecón de la Laguna de Carpintero en Tampico. Esta laguna es una de las pocas que se ubican en el Centro Histórico de una ciudad mexicana, rodeada de manglares y con una flora y fauna exóticas. Aquí conviven cocodrilos, iguanas y un montón de aves migratorias, como garzas y flamencos, además de ser un punto de desove para varias especies de peces. La Laguna del Carpintero es uno de los atractivos turísticos más importantes de Tampico por su ecosistema único. De hecho, cuando Steve Irwin, el famoso ‘cazador de cocodrilos’ de Animal Planet, la visitó, quedó tan impresionado que dijo: ‘Esta laguna es un modelo para el resto del mundo de cómo los seres humanos pueden convivir en armonía con grandes animales salvajes’.
Una Laguna que se salvó a tiempo
La Laguna de Carpintero abarca unas 150 hectáreas y tiene una profundidad máxima de dieciséis metros, conectándose con el río Pánuco. Aunque ahora hay un malecón que la rodea y un puente que la cruza, no siempre fue un atractivo para la ciudad. Hace 30 años, era más bien un traspatio contaminado por aguas negras, e incluso se llegó a considerar secarla para construir viviendas. Con el tiempo, ha pasado por muchas transformaciones debido a la urbanización y la contaminación, pero gracias a los esfuerzos de conservación, parte de su ecosistema ha logrado recuperarse. Hoy en día, es un verdadero tesoro natural de Tampico, un lugar donde la naturaleza y la ciudad convergen en armonía. Una parada que no te puedes perder si visitas esta encantadora ciudad del norte.
El malecón y puente que atraviesa la Laguna de Carpintero
La columna vertebral de la Laguna de Carpintero es un extenso malecón que la rodea, con cinco kilómetros de recorrido que incluyen una ciclopista, una trotapista y caminos para peatones. Otro de los grandes atractivos es el puente conocido como la Plaza de las Artes, que cruza la laguna de un lado a otro. Este puente ha hecho posible conectar mejor la ciudad, ya que, aunque el Centro Cultural y el Centro de Convenciones de Tampico llevan más de 15 años ahí, antes estaban aislados frente a la laguna. Gracias a un proyecto de restauración, ahora las dos riberas de la laguna están unidas, integrando esos edificios al resto de la ciudad de una manera mucho más accesible para los peatones.
¿Qué puede hacer Laguna de Carpintero?
Pasear por el malecón de la Laguna de Carpintero te ofrece una vista increíble de la riqueza natural de Tampico. Se estima que hay más de cien cocodrilos mexicanos viviendo en la laguna. Lo mejor es que, para desarrollar los proyectos de conservación, no se ha tocado ni un solo árbol ni mangle, así que el paisaje está repleto de vegetación. En el malecón, encontrarás el Parque de la Laguna del Carpintero, donde destaca una mega rueda de la fortuna. También hay un área de juegos para niños, un skatepark, el Monumento a la Bandera y el Recinto Ferial de Tampico, que alberga actividades culturales y conciertos al aire libre. Además, el parque cuenta con sanitarios, un mirador, bancas, mesas para picnic y de ping pong, y el Centro de Convenciones. Puedes disfrutar de actividades como paseos a pie, en bicicleta, e incluso, en embarcaciones sobre el agua.
Es una laguna que definitivamente no te puedes perder.