Las playas mexicanas son un paraíso, pero cada vez parece más difícil encontrar un destino que conserve una atmósfera auténtica y donde el sonido del mar no venga acompañado de grandes tumultos y cientos de turistas que tuvieron la misma idea que nosotrxs. Aún peor si queremos vacacionar en la Riviera Maya. Si lo que tú necesitas es un momento de paz, lejos de las presiones y el estrés cotidiano, estos pueblos de pescadores en el Caribe mexicano serán el escenario de todas tus fantasías.
Mahahual
Este pequeño pueblo de pescadores en el Caribe se ha vuelto particularmente famoso debido a que en su puerto desembarcan cientos de turistas que llegan en cruceros a pasar la tarde en este rincón paradisiaco de la Grand Costa Maya. No obstante, una vez que cae la noche y los viajeros vuelven al barco, el destino recobra su atmósfera lánguida y apacible ideal para quienes buscan unas vacaciones tranquilas y alejadas del estrés citadino. Todo esto, por supuesto, con los enormes beneficios de una amplia oferta hospitalaria que contempla muy buenos hoteles y restaurantes.
Si te gusta snorkelear, este pueblo de pescadores en el Caribe es único, pues alberga el atolón coralino más grande de México y la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Si prefieres los viajes con un tinte cultural, a solo una hora de Mahahual se encuentra la zona arqueológica de Chacchoben, y bastará con manejar un poco más para llegar a Chetumal, la capital del estado. ¿Lo mejor? A pesar de todo, Mahahual se conserva como uno de los mejores destinos low budget para viajar sin gastar de más.
Puerto Morelos
A pesar de que se encuentra en el corazón de la zona turística de la Riviera Maya —a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a media hora de Playa del Carmen—, Puerto Morelos conserva la atmósfera auténtica de los pueblos de pescadores en el Caribe mexicano. Este es un destino ideal si lo que buscas es calma absoluta, los mariscos más frescos —y procedentes casi en su mayoría de la pesca local— y playas tranquilas. Si tienes oportunidad, te recomendamos visitar los Cenotes Zapote, un sitio inmerso en la selva ideal para pasar el día reconectando con la naturaleza.
Aunque a las afueras de Puerto Morelos encontrarás más de un resort todo incluido, te recomendamos hospedarte en los hotelitos alrededor de la Plaza Principal —los cuales suelen destacarse por su encanto rústico— y comer en los restaurantes locales a pie de playa. Eso sí, durante el verano, las reservaciones suelen acabarse pronto, pues este destino costero se convierte en sede de distintos torneos de pesca.
Xcalak
Si tú lo que necesitas es desconectarte del mundo y adentrarte en el paraíso donde la selva y el mar se encuentran, este es el lugar. De hecho, Xcalak se localiza a solo 60 kilómetros de Mahahual, y se trata de otro diminuto pueblo pesquero en el Caribe que muy poca gente tiene el gusto de conocer. Sus playas casi vírgenes se caracterizan por su biodiversidad marina, pues aquí se encuentra el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
¡Viajen, disfruten y compartan!