Hay algo que los otakus y los foodies tenemos en común: todos salivamos con las escenas de comida de las películas de Studio Ghibli. La gastronomía japonesa es un agasajo multi-sensorial entero que logra un efecto que en poesía se llama ‘sinestesia’: la unión de dos sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales. En otras palabras, nos permite adivinar texturas con solo mirar los platos, percibir sabores en el aroma, y casi sentir la comida en la boca apenas al escuchar el sonido del cuchillo cortando una rebanada. Hoy tenemos que hablar sobre la suavidad absoluta de los Fuwa Pancakes, y sobre Irusu Café, el único lugar donde encontrarás estos pancakes japoneses en la CDMX.
Fuwa Pancakes o Pancakes Japoneses
Existen varias reseñas que rayan en lo épico al hablar sobre la textura de los pancakes japoneses. La palabra ‘fuwa’ se traduce como ‘esponjoso’, y no hay mejor adjetivo para describir este plato. En realidad, a diferencia de los hotcakes convencionales, los pancakes japoneses se preparan como un soufflé sobre una parrilla. Así pues, cada mordida te lleva al cielo con una textura que se parece más bien a la de un flan convertido en nube. Si quieres probarlos en la CDMX, Irusu Café es la mejor —y la única— opción.
Los pancakes japoneses de Irusu Café
Irusu Café es el único lugar donde encontrarás estos pancakes japoneses en la CDMX. Tienen tres clásicos que se mantienen en la carta todo el año y que no dejan de cautivar a sus comensales: los tradicionales con mantequilla y miel, los de matcha y los de Creme Brulée. Adicionalmente, cada cierto tiempo agregan creaciones especiales de temporada que engloban los sabores y la esencia de la estación, como los de mango en verano o los de calabaza en otoño.
Un café japonés en plena CDMX
Con su diseño limpio y minimalista, bañado de luz que se cuela por sus grandes ventanales, Irusu Café es un pequeño rincón japonés en el corazón de la colonia Juárez. El sitio es perfecto para ir con amigxs, en pareja, con tu mascota o a hacer home office, pues su atmósfera amigable y sus espacios versátiles se ajustan a las necesidades de sus comensales. Además de pancakes japoneses, en su menú encontrarás platos salados y una gran variedad de bebidas para disfrutar mientras la tarde se extiende como si estuvieras en una cafetería en Kioto.
Platos salados en Irusu Café
Si bien la joya del lugar en la CDMX son los pancakes japoneses, en Irusu encontrarás otros platos nipones para satisfacer tu hambre y tus antojos. De hecho, la carta salada es tanto o más variada que la dulce. Para empezar, te recomendamos probar los edamames con aderezo cítrico de miso, layu y shichimi. No te puedes perder el Okonomiyaki Udon —ideal para compartir— o el Omurice, un omelet estilo japonés servido con crema de yakimeshi y salsa gravy hecha en casa —como dato curioso, es el plato que más horas de preparación requiere, pues el gravy se reduce durante 72 horas—. Por su parte, el Kakuni Bao es un pan al vapor relleno de pork belly braseado con especias, hojas de mostaza encurtida, palanqueta y cilantro.
Bebidas para acompañar tus pancakes japoneses
Como en toda buena cafetería, la carta de bebidas de Irusu Café es poderosa. El Strawberry Matcha es favorito entre los comensales, pero también tienen otras bebidas que amarás probar, como el Sweet Blossom —una bebida fría elaborada con jarabe de lychee y de sakura, jugo de limón, agua mineral y matcha azul— o el Black Sesame Latte. Si te gustan los sabores más tradicionales y conservadores, el Thai Tea y el Matcha Latte son clásicos que no decepcionan.
Dirección: Abraham González 60, Juárez
Teléfono: 55 1136 0853
Sitio Web: @irusucafe
¡Coman, disfruten y compartan!