Si hay algo que comparten la comida singapurense y la mexicana es su talento para mezclar y equilibrar sabores intensos: lo dulce, lo salado, lo ácido y lo picante. Y esa mezcla perfecta se puede saborear de manera espectacular en Makan, un restaurante ubicado sobre la avenida Bucareli, una de las más interesantes e históricas de la CDMX. Aunque la cocina de Singapur es la protagonista, en Makan también se atreven a jugar con recetas mexicanas. En algunos platos, los sabores se complementan a la perfección, mientras que en otros se combinan de manera audaz para crear una armonía compleja, ofreciendo una experiencia culinaria única en la ciudad.
Te puede interesar: Qué es el ‘khao soi’ y dónde comerlo en la CDMX (difícil de encontrar pero vale toda la pena)
Makan, fusión y creatividad en los sabores
Pero en Makan no solo se encuentran dos culturas gastronómicas, sino que además encontramos una enorme manifestiación de amor y pasión. El amor por los fideos hechos a mano de la chef Maryann Yong, de Singapur, y de Mario Malváez, de México. Este talentoso dúo se conoció trabajando en un restaurante mexicano en Singapur, luego se aventuraron juntos a Tailandia, donde trabajaron en el renombrado restaurante Gaggan –integrado en la Guía Michelin y en el #5 de los 50 Best de Asia–. Después regresaron a México para formar parte del equipo de Máximo Bistrot, y, unos años más tarde, decidieron emprender su propio proyecto. En Makan, combinan sus experiencias para ofrecer un menú dinámico y poco convencional. Su propuesta se basa en la precisión y la creatividad de la comida asiática, combinada con productos de alta calidad de proveedores mexicanos. Aunque se describen como un asian bistrot, desde su apertura hace más de tres años se ubican entre los favoritos para disfrutar de la comida singapurense en la CDMX.
En Makan, la cocina de Singapur es protagonista
Aunque empezaron en un patio oculto de la colonia Roma, hoy han tenido que mudarse a un local más grande de amplios ventanales, en una esquina de la Avenida Bucareli. Al entrar, te recibe una cocina abierta, donde los aromas de la comida invitan a quedarse. La cocina de Singapur es protagonista pero también influyen la comida india, china y tailandesa. Para empezar, te recibirán con alguna cortesía, como frijoles dulces o verduras encurtidas. Si buscas algo más sustancioso, no puedes perderte el Pork Satay, unas deliciosas brochetas de cerdo acompañadas de salsa de piña y cacahuate. En su selección de fideos hechos a mano, el Wonton Noodles es una joya: fideos de harina con dumplings de camarón y un consomé de pollo reconfortante. O está la Lak-Sa, una sopa de curry de camarón y coco con fideos de arroz y huevo duro. También ofrecen excepcionales carnes asadas al estilo chino como el Pollo Makan, el Cerdo Charsiew, la Panza Siew Yok o el Pato Rostizado, todas en porciones individuales o para compartir.
Otras delicias que no puedes perderte en Makan
Otro plato espectacular es el Thai Beef Salad, que es wagyu tri tip servido con una mezcla de lechugas y aderezo tailandés. Pero si prefieres una opción más ligera puedes pedir el Gado Gado, una ensalada tibia de tofu frito, ejote, papa cambray, salsa de cacahuate y piña. En los postres también se lucen con el Kaya Toast, un pan de pandan servido con cajeta de coco, o el Sago Tapioca, una delicia de tapioca de toronja con melocotón y un toque de aceite de oliva. Aunque su menú es pequeño, lo mejor es ir con amigos para probar un poco de todo. Y para acompañar estas delicias, tienen una excelente selección de vinos, en su mayoría naturales, que van desde tintos, blancos y rosados hasta vinos naranjas y espumosos, ideales para maridar tus alimentos con, al menos, una buena copa. En Singapur, el término ‘makan’ no solo significa comer, sino también la calidez y la confianza de compartir una comida, como cuando se cocina para alguien especial.
Dirección: Emilio Dondé 68 B, Centro, Cuauhtémoc.
Página: @makanmx_
¡Coman, compartan y disfruten!