Puede ser que hayas visitado algunas de las ciudades más conocidas de Veracruz, pero al norte del estado hay un pueblito místico y poco explorado llamado Zozocolco de Hidalgo. Este lugar, lleno de vida y sorpresas, está rodeado de pozas y ríos que nacen de las montañas de la Sierra Madre Oriental. Además, conserva vivas muchas de las costumbres de la cultura Totonaca. Pero lo que más destaca de Zozocolco es su impresionante tradición de elevar enormes globos de cantoya, su parroquia iluminada por candiles de colores y las vibrantes danzas de los santiagueros. Aunque sus locales lo llaman ‘pueblo quieto’, ¿realmente será así?
Te puede interesar: Este túnel del siglo XIX es una joya de la ingeniería y está en Veracruz
Globos de cantoya gigantes en Zozocolco de Hidalgo
Lo que hace único a Zozocolco de Hidalgo es su Festival Internacional de Globos de Papel de China, una celebración anual que lleva años marcando una tradición. Este festival no es solo un espectáculo visual, sino que tiene un profundo significado cultural, ya que se celebra cerca del Día de Muertos, generalmente del 8 al 10 de noviembre. Los globos que ascienden al cielo simbolizan las almas de los seres queridos que han partido. Lo mejor de todo es que el festival atrae a artesanos y globeros de todo el mundo, creando un intercambio cultural y colaboraciones artísticas únicas. Durante el evento, se elevan entre 50 y 70 globos que llegan a medir hasta 20 metros, y van desde figuras gigantes hasta animales y personajes populares, todos con colores vibrantes que llenan el cielo. Pero no solo se trata de los globos, el festival también ofrece talleres para aprender a hacerlos, muestras gastronómicas, música en vivo y presentaciones culturales. Una experiencia completa para los sentidos.
Qué ver en Zozocolco
Pero ya sea durante su Festival de Globos o en cualquier época del año, Zozocolco es un destino encantador para visitar en cualquier momento y disfrutar de su tranquilidad y belleza natural. Un referente de Zozocolco es su parroquia de San Miguel Arcángel, de origen Franciscano, que data del año 1600. Esta iglesia se alza en un cerro que actúa como un mirador natural, y sus dos majestuosas torres con dos enormes campanas y un reloj de 100 años de antigüedad. También debes visitar el Mirador del Curato donde disfrutarás de una vista panorámica de Zozocolco, este pueblito misterioso de la Sierra Totonacapan conectado entre sus aguas y el cielo. Y si te gustan las artesanías, aprovecha para visitar los talleres de globos de cantoya, donde puedes llevarte uno como recuerdo.
Qué hacer en Zozocolco
Como mencionábamos antes, Zozocolco está rodeado de pozas y ríos naturales, las más famosas son conocidas como las Pozas del Diablo, donde podrás ver una de las cascadas más emblemáticas y hermosas de este Pueblo Mágico. También está la Poza La Junta, otro cuerpo de agua cristalina rodeado de vegetación. Otras opciones son Poza La Polonia y el Río Tehuantepec. Además de perderte en su belleza natural, no te puedes perder la cocina local, que se basa en deliciosos platillos como barbacoa, costillitas de puerco, platillos con mole, quelites y púlacles –un tamal 100% totonaca comúnmente relleno de verduras–. Y para un antojito, no te olvides de las gorditas de plátano. Y de postre, te recomendamos los bananos hervidos o la calabaza en tacha.
Dónde Hospedarse en Zozocolco de Hidalgo
Sabemos que Zozocolco es un pueblito encantador con mucho por descubrir, y para hacerlo más fácil, cuenta con una gran oferta de hospedaje para todo tipo de presupuesto. Uno de los lugares recomendados es el Hotel Villas Zozocolco, donde podrás disfrutar de cabañas coloniales con vistas espectaculares a los paisajes naturales del pueblo. Además, tiene una alberca y un restaurante en un jardín súper acogedor. El hotel también ofrece tours y guías turísticos para que no te pierdas de nada. Sin duda, Zozocolco lo tiene todo para una escapada mágica, solo le haces falta tú.
Dirección: Benito Juárez esq. Libramiento, Zozocolco de Hidalgo, Veracruz
Página: FB Hotel Villas Zozocolco
¡Un pueblo único que debes conocer este año!