Siete años antes de que Frida Kahlo y Diego Rivera se mudaran a la Casa Azul de Coyoacán, vivieron en la colonia San Ángel Inn, al sur de la ciudad, en una de las primeras casas modernas y funcionalistas construidas en Latinoamérica. No es difícil imaginar que una casa así, tan innovadora, fuera el hogar perfecto para dos artistas tan grandes como ellos. Fue aquí donde Frida creó las obras que la consolidaron como artista, y donde Rivera realizó la mayoría de sus trabajos en caballete, más de 3,000 piezas. Hoy, esta casa es el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, uno de los mejores lugares para conocer a fondo a estos dos gigantes del arte.
Te puede interesar: 6 restaurantes para comer espectacular este fin de semana en San Ángel (son muy bonitos)
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: pionero en la arquitectura moderna en México
El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo fue construido en 1931 por el arquitecto Juan O’Gorman, por encargo de Diego Rivera, con la idea de crear una casa-estudio para ambos artistas. O’Gorman se inspiró en las propuestas arquitectónicas de la vanguardia europea, aportando innovadoras soluciones en cuanto a estructuras, y haciendo uso del cristal y el acero. Lo que más llama la atención son los estudios acristalados, uno para Diego y otro para Frida, conocidos como las Casas Gemelas, unidas por un puente en el techo. Las escaleras de concreto y la visibilidad de las instalaciones son características clave de la modernidad en su diseño. Al mismo tiempo, se incorporaron elementos de la cultura mexicana, como el barro y los muros coloridos, así como las cercas de cactos, creando una fusión única de cosmopolitismo y nacionalismo. A pesar de ser una construcción de los años 30, su arquitectura sigue siendo sorprendente hoy en día.
De casa a museo
El matrimonio se mudó a la casa en 1934, justo cuando regresaron a México después de su estancia de tres años en Estados Unidos. Vivieron ahí durante siete años, hasta que Frida se mudó a la Casa Azul de Coyoacán, la casa de sus padres, tras el fallecimiento de su papá, Guillermo Kahlo. Allí viviría hasta su muerte en 1954. Por su parte, Diego continuó en la casa-estudio hasta 1957, cuando falleció. Tras la muerte de Rivera, en abril de 1981, el INBA asumió la custodia del inmueble con el fin de promover y difundir las Bellas Artes en beneficio de los mexicanos. Finalmente, la casa abrió sus puertas como museo en 1986.
Qué verás en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Además de poder recorrer algunas de las recámaras, pasillos, la cocina e incluso un baño que conserva todos sus muebles originales, el museo exhibe varias obras de los artistas, junto con una parte de su colección de piezas prehispánicas, artesanías de diferentes regiones de México, judas, calaveras de carrizo y cartón, juguetes de lámina y madera, documentos, libros, objetos personales, fotografías de época y muebles. Todo ello, junto con el diseño arquitectónico, recrea la atmósfera de la vida y el trabajo de Diego y Frida. Puedes visitar el museo de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, con una entrada de $45. La entrada es gratuita para menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad, y los domingos es libre para todos. Además, el museo ofrece visitas guiadas los martes y domingos a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas para que puedas explorar el recinto con información detallada y relevante.
Dirección: Diego Rivera S/N, San Ángel Inn, Álvaro Obregón
Página: estudiodiegorivera.inba.gob.mx
¡Arma un plan de fin de semana para conocer este museo excepcional!