México es el país con más sitios registrados como Patrimonio Mundial de la UNESCO en Latinoamérica, y el séptimo a nivel global. Estos lugares han sido reconocidos gracias a su valor histórico, natural y cultural. Pero además de sitios arqueológicos, edificios y reservas naturales, existen ciudades enteras que han sido acreedoras de este título. En México hay 14 Ciudades Patrimonio de la UNESCO y aunque algunas no son ninguna sorpresa, otras ni te imaginabas que fueran tan deslumbrantes.



Campeche
Admitámoslo: Campeche no es precisamente el estado más popular de la península de Yucatán. Sin embargo, su capital es una de las Ciudades Patrimonio de la UNESCO en México, y eso ya es razón suficiente para replantearnos la idea que tenemos de este destino. Campeche es la única ciudad amurallada de México, con fuertes y baluartes que se construyeron para combatir los ataques piratas y que hoy son el principal atractivo turístico.

CDMX
Quizá no sea demasiada sorpresa que la capital sea una de las Ciudades Patrimonio de la UNESCO en México. Podemos pensar en varios motivos que la harían merecedora del título, pero el reconocimiento se debe a que esta enorme metrópolis fue construida sobre un lago. Como si se tratara de una matrioska, la historia de esta ciudad se fue construyendo sobre sí misma. Aunque actualmente se trata de una urbe moderna y cosmopolita, todavía es posible vislumbrar los restos de la traza del Imperio Mexica debajo de la ciudad colonial que construyeron los españoles

Guanajuato
Guanajuato fue uno de los principales productores de oro y plata durante la colonia, y ese esplendor se presume en cada rincón de este destino. Sus minas, sus edificios, sus callejones y sus plazas se han sumado para ganarse el título de Ciudad Patrimonio. Y es que la identidad de esta ciudad virreinal muestra claramente las influencias de dos culturas, la indígena y la hispana, creando un sincretismo delicioso que podemos descubrir en su gastronomía, sus leyendas y sus artesanías.

Morelia
La capital de Michoacán ha tenido distintos nombres, pero siempre ha presumido una magnificencia que se aprecia sobre todo en su arquitectura. La retícula perfecta de su Centro Histórico, los monumentos y, sobre todo, sus imponentes edificios han sido ocasión de otorgarle el título de Ciudad Patrimonio de la UNESCO. Esta es una de esas ciudades donde los recorridos a pie son una delicia. No olvides incluir en tu itinerario la catedral, el Palacio Clavijero, el antiguo Colegio de San Nicolás y el Palacio de Gobierno.

Oaxaca
No es ningún secreto que Oaxaca es uno de los grandes tesoros del país. Su traza se estableció en 1529, y se conserva como herencia invaluable de un pasado rico y lleno de cultura. Sus edificios civiles y religiosos son la razón por la que esta haya sido reconocida como una de las Ciudades Patrimonio de la UNESCO en México. Entre los imperdibles, destacan el Ex Convento de Santo Domingo, la catedral, el teatro Macedonio Alcalá y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Puebla
Esta ciudad fue clave en la ruta entre el puerto de Veracruz y la CDMX, y su esplendor todavía es visible al caminar por sus calles. Si por algo se destaca esta Ciudad Patrimonio de la UNESCO en México, es por su arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII, las cuales deslumbran con sus fachadas barrocas. De hecho, hay quienes la han nombrado ‘El relicario de América’. Entre los sitios de interés, no pueden faltar la catedral, el palacio del Arzobispado, la Biblioteca Palafoxiana, la Casa del Alfeñique y el templo de Santo Domingo.

Querétaro
Pocas ciudades son un ejemplo tan claro del encuentro de dos culturas. Querétaro tiene dos trazas, la española —reticular— y la indígena —de callejones irregulares—, unidas por un gran acueducto de piedra. Aunque su esplendor llegó entre los siglos XVII y XVIII, cuando la Corona Española la nombró ‘La Perla del Bajío’ y se construyeron los edificios más importantes del destino, hoy en día es considerada Ciudad Patrimonio de la UNESCO.

San Miguel de Allende
Aunque muchos no lo sepan, San Miguel de Allende no es un Pueblo Mágico. Esto por dos razones: que no es un pueblo, y que goza de un título aún mayor, el de Ciudad Patrimonio de la UNESCO. Fundada en 1549, el destino ha sido testigo y escenario no solo de momentos históricos, sino del desarrollo cultural, artístico y espiritual de nuestro país. Por supuesto, no hay edificio más emblemático que la parroquia de San Miguel Arcángel, pero descubrir sus viñedos y su escena gastronómica también es un regalo.

Tlacotalpan
Esta es una de las joyitas de Veracruz que seguro no sabías que era Ciudad Patrimonio de la UNESCO. Ubicado en la ribera del río Papaloapan, muy cerca de la costa del Golfo de México, Tlacotalpan mantiene vivas costumbres del Caribe y de España. Otra de sus características es que sus construcciones no tienen el clásico estilo virreinal, sino que más bien lucen fachadas neoclásicas coloridas con pilares y arcos de medio punto.

Xochimilco
Aunque quizá lo más intuitivo sería que Xochimilco se incluyera dentro de la CDMX, dentro de la lista de las Ciudades Patrimonio de la UNESCO en México se cuenta como una demarcación aparte. Lo que le ha merecido el reconocimiento es la combinación de su patrimonio natural y cultural que suman siete siglos de vida. Esta red de canales y chinampas es única en el mundo, y es testimonio viviente de la relación de los humanos con el territorio.

Zacatecas
Sin ser una ciudad fronteriza, este poblado nos recuerda la riqueza histórica, cultural, natural y geográfica del norte de México. Pocas ciudades mineras conservan su esplendor como lo hace Zacatecas, con sus casi 500 años de vida y sus edificios de cantera rosa. En medio de un paisaje desértico y escarpado, hoy ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la UNESCO.

San Luis Potosí
Además de ser una de las Ciudades Patrimonio de la UNESCO en México, San Luis Potosí también forma parte del Camino Real de Tierra Adentro. La localidad se fundó a finales del siglo XVI, después de que se descubrieron importantes minas de oro y plata en la zona. Como sucedió con muchos pueblos mineros, su esplendor se tradujo en la construcción de espléndidos edificios de cantera rosa con fachadas barrocas y neoclásicas.

San Juan del Río
Esta ciudad en Querétaro podrá no ser un destino tan abrumadoramente popular como muchos otros, pero su vasta historia y legado prehispánico le han concedido el título de Ciudad Patrimonio de la UNESCO. San Juan del Río se fundó como Villa de Indios en 1531, y también fue parte del Camino Real de Tierra Adentro. Además, fue una de las fronteras y puntos de confrontación entre el Imperio Virreinal y los grupos chichimecas. Hoy en día, es posible visitar sus construcciones antiguas, monumentos históricos y casas vitivinícolas.

Durango
Quizá no pensamos demasiado en ello, pero Durango tiene una ubicación geográfica privilegiada. Y es que esta Ciudad Patrimonio de la UNESCO se ubica en el punto de encuentro entre mesoamérica y aridoamérica. Con más de 450 años de historia, Durango es parte del Camino Real de Tierra Adentro y ofrece varias experiencias llenas de historia, cultura y tradiciones. Jamás sospechaste que este destino ofreciera tal riqueza arquitectónica, así como museos, paisajes naturales, centros ecoturísticos.

¡Viajen, disfruten y compartan!
