A veces, pensar en la Riviera Maya nos lleva de inmediato a grandes resorts con varios cientos de habitaciones y restaurantes capaces de servir buffets interminables. Sin embargo, todavía existen rincones donde imperan la calma, el lujo desenfadado y la privacidad. En el punto medio entre Tulum y Playa del Carmen, en la bahía de Xpu-Há, el Hotel Esencia en la Riviera Maya es un pequeño paraíso galardonado con las cinco estrellas de Forbes Travel Guide, tres Llaves Michelin y un lugar en la lista de los 50 Best Hotels del mundo.


Te puede interesar: Si te consideras un verdadero ‘foodie’, tendrás una cita en agosto en el festival gastronómico más esperado en la Riviera Maya
Una casa que perteneció a la nobleza
Aunque el hotel abrió sus puertas hace apenas una década, la elegancia del inmueble se originó desde antes. Y es que antes fue la residencia de una duquesa italiana que encontró en las costas mexicanas un oasis digno de la realeza. Hoy en día, el Hotel Esencia en la Riviera Maya conserva esa gracia aristocrática a partir del lujo silencioso pero ineludible: amplias terrazas, ropa de cama extra suave, un servicio impecable, albercas privadas y un rooftop con vistas panorámicas de la selva y el Caribe.


No obstante, el Hotel Esencia en la Riviera Maya tampoco pierde esa vocación de hogar, y esto se logra sobre todo a partir de los espacios privados, el servicio personalizado y la enorme cantidad de amenidades —desde bolsas de playa y sandalias en cortesía, hasta clases de yoga al amanecer sin costo adicional—. Cada mañana, los huéspedes reciben servicio de té, café, pan y fruta directo en su habitación. Además, todo el complejo solo cuenta con 47 suites y 4 villas para asegurar una experiencia íntima y significativa.


Te puede interesar: ‘La mini Riviera Maya’: así le dicen a esta playa virgen de Jalisco que sí es un secreto para los turistas
Experiencias en el Hotel Esencia en la Riviera Maya
Por supuesto, al tratarse de un alojamiento en medio de la selva, los huéspedes pueden realizar una enorme variedad de actividades sin necesidad de salir del hotel. Los de espíritu aventurero podrán practicar esnórquel y windsurf, o bien, hacer excursiones a caballo y caminatas por la jungla. Entre marzo y octubre, el Hotel Esencia en la Riviera Maya es testigo del nacimiento de tortugas marinas, un espectáculo natural que te roba el aliento.


Por otro lado, Esencia Spa es otra de las joyas de la corona. Ubicado en un extremo del jardín, bajo techos de palapa tradicional, este spa ecológico hace eco de los principios de la geometría sagrada maya. Ahí, los terapeutas elaboran bálsamos, tinturas y exfoliantes a partir de hierbas locales, plantas, aceites, especias y miel, para tratar las necesidades personales de cada huésped. Además, cuentan con salas de vapor, sauna infrarrojo, cámara de hielo, duchas suizas, piscina fría, tina de hidromasaje y Temazcal.

Te puede interesar: 5 restaurantes en la Riviera Maya con pesca sustentable y a unos pasos del Caribe
Los restaurantes en Hotel Esencia
A pesar de que el Hotel Esencia en la Riviera Maya es un hospedaje relativamente pequeño, no escatima en propuestas para consentir a sus huéspedes. Gran parte de su cocina se inspira en distintas gastronomías regionales de México, a la vez que integra guiños internacionales, privilegiando siempre el ingrediente local y algunos productos muy selectos traídos de otros rincones del país.

De hecho, cuenta con tres restaurantes, además del café, el bar de jugos y el bar de la alberca. En primer lugar, Taiyo ofrece un concepto de cocina japonesa con un twist mexicano, con barra de omakase y un menú casual de almuerzo y cena. Por su parte, Mistura ofrece una experiencia refinada y auténticamente mexicana, con toques mediterráneos y una filosofía ‘del mar a la mesa’. Finalmente, Beefbar Esencia es una sucursal del famoso restaurante de cortes fundado en Mónaco en 2005. Aquí se sirven las mejores carnes en medio del exuberante Jardín de Palmeras, frente a una cocina abierta y un horno de leña.

¡Viajen, disfruten y compartan!
Sitio Web: hotelesencia.com