Es bien sabido que los cenotes eran sitios sagrados para los mayas, pues ellos los consideraban una especie de portal hacia el Xibalbá, también conocido como el inframundo. Sin embargo, en la actualidad son destinos turísticos en los que puedes nadar, practicar snorkel y hasta buceo, sin importar si eres principiante o todo un profesional. Además, hay una gran variedad de cenotes a lo largo de la Riviera Maya y la Península de Yucatán que valen la pena que los conozcas. Tal es el caso del Cenote Dos Ojos, localizado al norte de Tulum.


TE PUEDE INTERESAR: Nadie está hablando del hotelito en la Riviera Maya que era la casa de una duquesa y ahora tiene tres llaves Michelin
¿Qué es el Cenote Dos Ojos y dónde se ubica?
El Cenote Dos Ojos es un depósito natural de agua cristalina y turquesa, que se encuentra ubicado dentro de una cueva submarina. En sí, se localiza en la zona norte de Tulum, a 25 minutos del Pueblo Mágico y a casi una hora de Playa del Carmen. Es un sitio famoso por ser considerado uno de los mejores cenotes para bucear en México, ya que en su interior hay estalactitas y estalagmitas –formaciones rocosas que caen y crecen del suelo–. Además hay peces, medusas, camarón de cueva y murciélagos.


¿Por qué se llama Cenote Dos Ojos?
Este portal sagrado para los mayas recibe el nombre de Cenote Dos Ojos porque se compone de dos cenotes que están interconectados entre sí, batizados en honor a la cultura pop: Barbie Line y Batcave. Barbie Line es un cenote pequeño y poco profundo, pues tiene una longitud de 500 metros y una profundidad de ocho o nueve metros. Por ende, es la mejor ‘alberca natural’ para nadar y hacer snorkel, sobre todo si viajas con niños. Por el contrario, Batcave es mucho más grande y profundo, no tiene entrada de luz natural y hay corrientes. Tienes que llevar una linterna y tu equipo de buceo, además de estar certificado en este deporte.


TE PUEDE INTERESAR: Con esta lluvia se antoja nadar en aguas termales y estas 6 están muy cerca de la CDMX
¿Qué ruta de cenote elegir y cuánto cuesta la entrada?
Solo existen dos rutas en este cenote: Barbie Line y Batcave, y puedes recorrer la que se adapte al tipo de experiencia que quieras vivir. Si eres mucho más aventurero y amante de las aventuras extremas, elige sumergirte en Batcave. Ahí sentirás la adrenalina a flor de piel. Por otro lado, la entrada a este cenote en Tulum tiene un costo de $350 MXN por persona y te incluye el chaleco salvavidas. Pero si deseas realizar las actividades con un guía, puede llegar a costar hasta $600 MXN por persona.
Nota: El cenote Dos Ojos abre todos los días de la semana de 08:30 a.m. a 17:00 p.m. Es necesario que uses protector solar biodegradable.

¡Viaja, disfruta y comparte!