En los días fríos, pocas cosas se antojan más que una rica empanada crujiente por fuera y suave por dentro. Y casi pareciera que es una indulgencia universal, pues en varias cocinas internacionales encontramos empanadas o alguna variante de este plato. En el contexto cosmopolita de la CDMX, podemos encontrar montones de restaurantes que nos llevan de viaje por el mundo a través del paladar. Estos son nuestros lugares favoritos para comer empanadas de distintas partes del planeta.


Barrio Sur – empanadas uruguayas
Con más de 20 años de tradición, este restaurante italo-uruguayo en San Ángel se ha convertido en uno de los favoritos de los vecinos de la zona para ir a comer en familia los fines de semana. Si bien la estrella del menú de Barrio Sur son los cortes, te recomendamos probar sus empanadas. Nuestras favoritas son la Criolla —de picadillo—, la Humita —de mozzarella, elote dulce y pimiento rojo—, y la del Barrio —de mozzarella, jitomate deshidratado, champiñones y aceituna Kalamata—. Para maridar, tienen una cava increíble de vinos uruguayos.
Dirección: Calz Sta Catarina 207, San Ángel Inn
Teléfono: 55 5550 4716
Sitio Web: grupoentrevero.com
Lee la nota completa de Barrio Sur.


Frango – chamucas mozambiqueñas
Hay pocos restaurantes portugueses en la capital mexicana, y menos aún, auténticas tascas portuguesas. Pero en Frango puedes probar esos sabores intensos y reconfortantes que caracterizan esta cocina. La gastronomía portuguesa traza un mapa de sus colonias, y reconoce las enormes aportaciones culinarias de distintos países, sobre todo de África. Las Chamucas Mozambiqueñas están inspiradas en las samosas indias, las cuales se adoptaron primero en la cocina de Mozambique, y luego en la de Portugal. La principal diferencia entre unas y otras es que estas ‘empanadas’ portuguesas se preparan con una masa más delgada y crujiente, van rellenas de pollo, camarón, vegetales o carne, y se sirven con salsa piri piri.
Dirección: Lope de Vega 341, Polanco
Teléfono: 55 9240 6448
Sitio Web: @frango.lusitanomx
Lee la nota completa de Frango.


La Porteña – empanadas argentinas
Sabemos que hay montones de restaurantes argentinos en la CDMX, pero creemos que vale la pena probar las empanadas argentinas de este localito en la Narvarte. El lugar es pequeñísimo, con apenas una barra con tres asientos para comer ahí, pero tienen varios paquetes ideales para llevar a casa. Todas se preparan de forma artesanal en el momento, perfectamente crujientes por fuera y suaves y cremosas por dentro. Tienen una gran variedad de opciones, desde las clásicas de carne, de elote con queso y de atún, hasta las gourmet, como la de Ribeye-Malbec y la de vacío con provoleta. No te puedes ir sin probar los alfajores cubiertos de chocolate, cuya textura perfecta y el sabor
Dirección: La Morena 1353, Narvarte Poniente
Teléfono: 56 3000 7299
Sitio Web: @empanadas.laportena


Cantina Covadonga – empanadas gallegas
Hay varios restaurantes españoles en la CDMX, pero la Cantina Covadonga se caracteriza por enaltecer los sabores más tradicionales de la cocina ibérica. Aquí encontrarás auténticas empanadas gallegas, con relleno generoso de atún, pimientos, jitomate y aceitunas. El hojaldre es crujiente y muy reconfortante, y sabe aún mejor si lo acompañas con alguno de los cocteles clásicos que preparan en su barra.
Dirección: Puebla 121, Roma Norte
Teléfono: 55 5533 2701
Sitio Web: @cantinacovadonga


Tandoor – samosas indias
Cuando se trata de cocina indo-pakistaní en la CDMX, pocos lugares tienen la autenticidad y calidad de Tandoor. En su menú encontrarás las famosas samosas, específicamente las Aalu Samosas, empanadas típicas de Asia Central y Medio Oriente. Van rellenas de carne, papa y queso con elote, y son una entrada sustanciosa para empezar a abrir el apetito. Aquí se sirven con salsa para realzar los sabores y remarcar ese toque especiado.
Dirección: Ámsterdam #72, esq. Parras, Col. Hipódromo Condesa
Sitio Web: tandoor.com.mx
Lee la nota completa de Tandoor.


¡Coman, disfruten y compartan!