Para muchos restaurantes, la arquitectura del lugar es tan importante como la comida. Y como una buena oportunidad de foto no se desaprovecha, estos restaurantes de México, son perfectos para eso. La cocina de estos lugares te deja con antojo de más, y la arquitectura destacable te invita a pasar horas disfrutando de un rico postre o un buen trago. Aquí te dejamos algunos restaurantes en México donde la arquitectura y la cocina van de la mano para brindar una experiencia sensorial completa.


Te puede interesar: Los restaurantes con vista al mar más románticos de México
Aúna – CDMX
En el corazón de Polanco se encuentra esta joya forrada de piedras volcánicas, ventanales de hierro y techos de barro. Aúna, tiene una particular calidez que te hace sentir como en casa. En esta vieja construcción se encuentra un pequeño patio central que trae algo de naturaleza al interior y brinda luz natural tenue a todo el lugar. Lo que era el patio trasero de la casa, ahora es una terraza con diseño minimalista que alberga la cocina a la vista de los comensales. Y aquí, la arquitectura y la cocina van de la mano, y se unen con una visión que celebra la temporalidad y el origen de los productos. Aúna se caracteriza por su cocina mexicana contemporánea que explora la riqueza gastronómica al trabajar con ingredientes mexicanos de temporada.
Dirección: Anatole France 139, Polanco.
Sitio Web: @auna.restaurante
Lee la nota completa de Aúna.


Octo – Guadalajara
La colonia Lafayette en Guadalajara alberga esta casa de tres pisos de los años 60 convertida en restaurante de mariscos. Su fachada de ladrillos hexagonales es una maravilla arquitectónica agradable a la vista, ya que todo el lugar está sellado con esta figuras que forman una flor terracota. Octo tiene muros altos y tragaluces que dan la sensación de estar al aire libre; además de un rooftop con esculturas de Sofía Crimen y jardineras que complementan el ambiente ligero del lugar. Y creemos que pocas cosas son tan emocionantes como tener vista al lugar donde se hace la magia gastronómica, por eso es que disfrutamos de la cocina abierta que enmarca el primer salón. El conjunto de estos elementos dan vida a un espacio fresco y relajado para disfrutar de un buen menú con sabores del mar.
Dirección: Miguel Lerdo de Tejada 2420, Lafayette.
Sitio Web: @octo_mx
Lee la nota completa de Octo.


Te puede interesar: 5 hoteles, restaurantes y parques para maravillarte con la arquitectura japonesa en México
Sal de Jade – Hermosillo
Aunque sea un solo piso, se podría decir que el interior de este restaurante tiene diferentes niveles. El color del ladrillo expuesto, los techos y pisos de tonos similares contribuyen al ambiente fresco del lugar. Esto se resalta con los acentos verdes en las paredes, mobiliario, y por su puesto vegetación exterior. Sal de Jade es un local íntimo y abierto al mismo tiempo. El cambio de escalas en la altura de los techos aporta ese dinamismo espacial que desde afuera no se aprecia. La celosía y el pergolado del patio permiten a los comensales tener contacto indirecto con el exterior sin perder esa privacidad de un espacio interior. Aquí se sirve comida contemporánea a todas horas con ingredientes frescos del mar y del desierto. Un lugar perfecto para pasar un rato agradable con platillos deliciosos.
Dirección: Av. Luis Donaldo Colosio Murrieta 312, Los Arcos.
Sitio Web: @saldejademx

Santomate – Morelia
Desde el exterior este restaurante puede pasar desapercibido de no ser por su letrero sobre la puerta que indica la llegada a este espacio bien planeado. Santomate está lleno de artesanías mexicanas y detalles arquitectónicos que podemos encontrar en otras edificaciones del país. Se utilizan tres propiedades, dos de ellas físicamente conectadas por un patio. Sin embargo las tres se conectan por medio de los colores utilizados como amarillo, café y verde. Este último funge para hacer una suave transición a la vegetación del patio central, haciendo el lugar un todo en vez de construcciones divididas por paredes. Santomate brinda una atmósfera acogedora que resalta el trabajo de manos artesanas mexicanas. En esta osteria podrás disfrutar de una agradable tarde-noche con un buen drink y comida para compartir.

Dirección: Calle Patzimba 156, Vistabella.
Sitio Web: @santomate.osteria
Toro Kitchen & Bar – Los Cabos
Cenar con una vista espectacular solo mejora la experiencia. Este restaurante utiliza los colores tierra y la vegetación árida para destacar la mezcla en su arquitectura regional y cosmopolita. Desde la llegada a través de una bóveda de cañón de tabique, puedes sentir la transición del clima desértico al oasis gastronómico del interior. El primer vistazo es suficiente para distinguir que éste tiene la apariencia de un patio central -tradicional de haciendas mexicanas- con su pergolado y la barra al centro de todo. La terraza en Toro Kitchen & Bar está en dirección hacia el Océano Pacífico, lo que realza la atmósfera costera y elegante. Su menú consiste de sabores latinoamericanos preparados con ingredientes frescos. El propósito es presentar platillos que encajen en la comunidad tan diversa de Los Cabos. Además, mantienen el elemento sorpresa utilizando productos locales de temporada para hacer distintas combinaciones culinarias.


Dirección: Carretera Transpeninsular Km 6.5 Punta Ballena.
Sitio Web: torocabo.com
¡Visita y comparte!