No hay manera de conocer Yucatán sin visitar al menos una de sus muchas haciendas. Son parte inevitable de su historia: testigos del esplendor henequenero, pero también de su declive y del abandono que vino después. Muchas se perdieron con el tiempo pero otras lograron sobrevivir y reinventarse como museos, restaurantes y hoteles de lujo. Ese es el caso de la Hacienda Xcanatún, construida en el siglo XVII y con más de 300 años de historia en sus muros. Hoy, restaurada, combina grandeza colonial con el lujo contemporáneo, a solo 25 minutos del centro de Mérida. Detrás de sus elegantes habitaciones se esconde una historia marcada por el paso de los siglos y por la fuerza de las adversidades, una historia que merece ser descubierta.


Te puede interesar: Este es el hotel exclusivo de San Miguel de Allende con solo 9 habitaciones, cada una inspirada en los templos de la ciudad

La historia detrás de la Hacienda Xcanatún
La Hacienda Xcanatún nació como una hacienda agrícola y ganadera, pero alcanzó su mayor esplendor a finales del siglo XIX, en la época dorada del henequén. Sin embargo, la llegada de las fibras sintéticas provocó el colapso de la industria y, como tantas otras, Xcanatún terminó cerrando para convertirse en una casa de descanso. El golpe más duro llegó en septiembre de 1988, cuando el huracán Gilberto la dejó prácticamente en ruinas y condenada al abandono. Pero la historia no terminó ahí: en los años 90, el antropólogo Jorge Ruz Buenfil y su esposa, Cristina Baker, compraron la propiedad para devolverle la vida. Empezaron un proceso de restauración que respetó el casco original y en agosto del 2000 inauguraron el restaurante Casa de Piedra, hoy pionero de la gastronomía de autor en Yucatán. Dos años más tarde la hacienda abrió como un hotel boutique, conservando intacta su esencia histórica.



La transformación de la Hacienda con nuevas suites y espacios icónicos
El hotel mantiene su encanto original con muros de piedra y arcos monumentales que cuentan historias de otro tiempo. Desde su apertura, la Hacienda Xcanatún ha experimentado un crecimiento impresionante: en 2020 se integró al portafolio de Banyan Group como parte de la exclusiva Angsana Heritage Collection, una distinción que solo tienen dos propiedades en el mundo. Con esta unión, a las 18 habitaciones históricas se sumaron otras 36 nuevas suites, cada una con un estilo único que celebra la fusión entre pasado y presente, siempre en armonía con la naturaleza. Además, se construyó el Angsana Spa, un Yoga Deck, gimnasio y una espectacular piscina olímpica en el corazón del lugar. Hoy, la Hacienda Xcanatún celebra su quinto aniversario dentro de Banyan Group, consolidándose como un destino icónico que combina tradición y modernidad, y ahora se prepara para inaugurar 90 residencias el próximo año.



Un spa reconocido mundialmente y el escenario perfecto para casarse
No podemos dejar de mencionar que el Angsana Spa fue galardonado con el Architecture MasterPrize 2024 en la categoría Health & Wellness, gracias al diseño de Taller Mexicano de Arquitectura, que combina modernidad con un profundo respeto por el entorno natural e histórico. Es, hasta ahora, el único spa de Yucatán en recibir este reconocimiento. Pero la Hacienda Xcanatún no es solo un destino para relajarse: sus múltiples espacios la convierten en el escenario ideal para bodas y celebraciones de cualquier tamaño. Con dos jardines, dos terrazas, salones y una capilla, hay opciones para todos los gustos. Como ves, esta hacienda hoy luce más viva y hermosa que nunca, lista para que la descubras.
Vivir en una hacienda en Mérida
Recientemente, al portafolio de Hacienda Xcanatún se sumaron las nuevas residencias construidas dentro del mismo terreno del hotel. Si bien se trata de estructuras nuevas, con un diseño moderno y pensado en estancias más largas o incluso para residencias de tiempo completo, conservan el encanto histórico y la estética más artesanal de la hacienda. Lo mejor es que las residencias tienen acceso completo a las instalaciones del hotel, además de descuentos especiales en el spa y los restaurantes. Los dueños podrán elegir entre vivir permanentemente en estas residencias, o bien, utilizarlas algunas semanas del año y el resto dejarlas bajo la gestión de Banyan Group para funcionar como hospedaje del hotel –por supuesto, recibiendo parte de las ganancias–.
Dirección: Calle 20 S/N x 19 y 19A Comisaría Xcanatún, Mérida, Yucatán
Página: angsana.com/es/mexico/hacienda-xcanatun



¡Viaja, disfruta y comparte!