Si eres de las personas que viven la vida al máximo y la palabra ‘adrenalina’ es como tu segundo nombre, esta nota es para ti. Pues muy cerca de la CDMX –a tres horas de camino– existe un destino que solo es apto para valientes y para quienes no le teman a la oscuridad. Se trata de ‘El Chonta’, un río subterráneo localizado entre los límites de Guerrero y Morelos que puedes visitar a través de una expedición de dos días. Aquí te contamos todos los detalles para que vayas armando el plan con tus personas favoritas.


TE PUEDE INTERESAR: Las lluvias de estos meses embellecieron esta cascada formada por el hielo del Iztaccíhuatl a solo 1 hora y media de la CDMX
¿Qué es y dónde se ubica El Chonta?
‘El Chonta’ es un río subterráneo que se ubica dentro de enormes formaciones rocosas a 400 metros bajo tierra, entre los límites de Guerrero y Morelos. Su nombre real es Chontalcotlán, pero de cariño los lugareños le dicen ‘El Chonta’, como es popularmente conocido. En sí, este río forma parte del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, el cual atraviesa la Sierra Madre del Sur, donde encontrarás áreas montañosas cubiertas por bosques de pinos y encinos.

¿Cuánto mide y cómo llegar al río El Chonta?
Este río subterráneo tiene una extensión de 5.6 kilómetros y se encuentra a 400 metros bajo tierra. Para llegar ahí tienes que recorrer un sendero y caminar aproximadamente dos horas hasta llegar a un acantilado. Ya ahí, tienes que descender en rápel durante 45 minutos las paredes rocosas de la cueva. Mientras vayas bajando, la luz se irá perdiendo gradualmente, así que prepárate para sentir la adrenalina a flor de piel. Cuando llegues a ‘tierra firme’ el recorrido comienza por el río El Chonta hasta llegar al sitio donde pasarás la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce la playa de La Paz donde el mar forma la figura de una calavera
¿Qué se necesita para explorar este río subterráneo?
Es importante que sepas que para ir a El Chonta, tienes que contratar un operador turístico especializado en este tipo de aventuras. Tal es el caso de Extremers, un agencia de viajes que te ofrece paquetes para conocerlo partiendo desde la CDMX o de Morelos. La experiencia dura dos días y una noche y se puede realizar para cuatro personas como mínimo y 18 como máximo. Te incluye el transporte redondo, las entradas, el equipo necesario y hasta la bolsa de dormir. Además de la cena y desayuno dentro del río, la comida va por tu cuenta. No olvides llevar ropa y calzado cómodo.

Sitio web: extremers.mx
¡Viaja, disfruta y comparte!