Septiembre sabe a México, incluso en las mesas más españolas. Prueba de ello es que la cocina mexicana conquista este mes los fogones de Grupo Castellanos –una familia de restaurantes de auténtica cocina española con más de 60 años de tradición en la CDMX–, con su Festival Ruta Mexa 2025. Un festival gastronómico que rinde homenaje a sabores, ingredientes y técnicas de diferentes estados de la República con una carta especial de platillos deliciosos. Esta experiencia culinaria arrancó el 2 de septiembre y estará disponible hasta finales del mes en los cuatro restaurantes del grupo: Centro Castellano en el Centro Histórico, Centro Castellano Anzures, Vega en Álvaro Obregón y Torre de Castilla en Polanco. Un verdadero festín para consentir el antojo de cocina mexicana.


Te puede interesar: Ya es septiembre y estos museos con temática mexicana son el mejor plan para este mes patrio
Mane Rivera, el chef invitado en esta edición del Festival Ruta Mexa
Además, como en cada edición, el Festival Ruta Mexa cuenta con un chef invitado de la escena gastronómica nacional, y este año el invitado especial es Mane Rivera, quien está al frente del restaurante Tierra Adentro Cocina en la colonia Portales. Mane ha recorrido el país explorando sabores, ingredientes y técnicas, por lo que su participación es garantía de autenticidad y conocimiento. Él junto con los chefs de Grupo Castellanos presentan una carta variada con platillos entrañables que saben a México. Con ello, el grupo no solo rinde homenaje a nuestra cocina, sino que también se acerca a ella con respeto y admiración, reconociéndola como parte esencial del orgullo nacional.


Delicias imperdibles: 13 platos del Festival Ruta Mexa 2025
En total son 13 los platillos que podrás probar en este festival. Cinco de ellos son creaciones del chef invitado Mane Rivera y el resto corresponde a los chefs de cada restaurante del grupo. Entre las propuestas de Mane está una ensalada fresca de tomates en distintas variedades, acompañada de jocoque, salsa macha y pepino que le dan un sabor espectacular. Otro de sus imperdibles es la tortita de huauzontles con caldillo de chilmole a la canela y costra de queso de cincho, un plato tan sabroso que tendrás que sopear el caldillo con un bolillito. Pero no todo queda ahí: del lado de los chefs de Grupo Castellanos también hay joyitas, como la tetela de maíz con quesillo de rancho ahumado, cecina y salsa de hormiga chicatana, o el caldo de queso sonorense con chile poblano, papa, elote y pepitas, que también está para dejar limpio el plato.


Toda la variedad para volver más de una vez
En los platos fuertes destacan la pesca del día en hoja de plátano al pibil con escabeche de verduras y la quesabirria de short rib con su caldo de tuétano. También brilla el mole dulce de Jalisco con barriga de cerdo braseada y encurtidos, una propuesta de Mane, y otro que no decepciona es el taco de suadero de brisket Black Angus, chorizo de Toluca, chicharrón y salsa morita. Otras delicias del menú son el taco de langostino, la cachetada de camarón, chilpachole de jaiba y la gordita en su picadillo. Por supuesto, no podía faltar el clásico chile en nogada y una totoaba del Mar de Cortés. Y para cerrar con broche de oro, también hay postres mexicanos como un pastel de tres leches con especias y compota de duraznos rostizados, o un pastel de campechanas bañado en cajeta y nuez.


Cócteles y vinos que coronan la experiencia del Festival Ruta Mexa
Para complementar los platillos, cada edición del festival incluye cócteles creados especialmente para maridar con la cocina mexicana. Este año las propuestas son el Mojito de Tuna Rebelde, preparado con Ron Flor de Caña, y el cóctel Desnudo en el Desierto, con Sotol Nochebuena, Aperol, Chartreuse amarillo y limón. También hay tres vinos mexicanos que acompañan de manera espectacular los sabores del menú, todos de productores independientes: Xolo, un vino blanco fresco de Valle de Guadalupe; el Piedra, Papel o Tijera, un tinto ligero y fácil de tomar, también de Valle de Guadalupe; y La Casona, un vino más estructurado de Chihuahua, ideal para platillos más grasos. Sin duda, el Festival Ruta Mexa 2025 es una experiencia culinaria que combina tradición, creatividad y sabor, perfecta para celebrar este mes con todo el antojo por México.
Página: @grupocastellano



¡Come, disfruta y comparte!