Llegó el otoño y con éste llegan las decoraciones, los atuendos y las comidas propias de la temporada. ¿Y qué mejor para disfrutar de esta estación que los colores naranjas de las hojas permeando el horizonte? Por eso aquí traemos uno de los destinos más bonitos del norte de México: Arteaga, Coahuila. Aquí la aventura y la tranquilidad se mezclan en un solo espacio. Descubre cómo darte un respiro de lo cotidiano y agenda tu próximo viaje con las vistas más otoñales.


Te puede interesar: No lo sospechábamos, pero estas son algunas cosas que hicimos en Torreón, Coahuila y nos encantaron
A 30 minutos del centro de Saltillo se encuentra este pueblo mágico con huertas, paisajes boscosos y valles de manzanos. Es el destino ideal para unas vacaciones en temporada de frío, ya que su parroquia y sus viejas casonas crean la atmósfera perfecta para un buen paseo lleno de historia y aventura. Aunque si lo que prefieres es quedarte en tu hospedaje y descansar de la rutina, puedes disfrutar de la belleza de la Sierra de Arteaga desde alguna cabaña.

Qué hacer en Arteaga, Coahuila
Si eres de hacer tour gastronómico, no te puedes ir de Arteaga sin probar los sabores típicos de este territorio. Lo que destaca en gastronomía en esta zona del país son los quesos —requesón, botanero, asadero— y los productos de cerdo —chorizo, carnitas, chicharrón—. Aunque si prefieres lo dulce, en esta región podrás encontrar dulces de leche, conservas de frutas, pan de pulque y otros panes dulces. Como en esta zona se aprovecha la nuez, también podrás encontrar galletas, empanadas y nieves de nuez. Ésto lo puedes buscar en tiendas donde también hay artesanías y licores.

Coahuila es un estado importante en la producción de vino del país, por lo que debes aprovechar tu visita a Arteaga para probar los vinos de la región. Agenda un recorrido guiado o ve a tu propio ritmo y visita las vitivinícolas de la región como Bodegas del Viento y Bodegas Los Cedros. En estas visitas hay catas, botanas y degustación de platillos.

Y no puede faltar un recorrido histórico, en especial en Coahuila, un estado clave en el movimiento revolucionario. En Arteaga puedes visitar la Casa Carranza, la Presidencia Municipal o pasear por la Plaza de Armas o la Alameda, que los domingos se llena de puestos de comida y golosinas. Asimismo, en menos de una hora en auto, puedes visitar el Museo de la Momias en San Antonio de las Alazanas, un recinto donde se encuentran los restos de cinco personajes exhumados del panteón local. Aquí podrás conocer sobre la historia natural del estado, así como algunos hechos de la Revolución.

Aventura y tranquilidad en Sierra de Arteaga
Siempre es interesante conocer algunos datos curiosos de cada zona que visitamos, por eso queremos comenzar con que la Sierra de Arteaga, uno de los tramos más imponentes de la Sierra Madre Oriental. Aquí podrás encontrar las cumbres más altas del noreste de México, asó como el 80% de la fruta de Coahuila. Esta zona es tan rica en paisajes que aquí mismo se encuentra el Santuario del Taray, el sitio principal de anidación de la cotorra serrana oriental, un ave en peligro de extinción.

El ecoturismo es la forma más cercana y segura en que nos podemos divertir en los paisajes majestuosos del planeta. Es por eso que aquí puedes disfrutar de una gran aventura haciendo ciclismo de montaña, esquiando en la pista de Bosques de Monterreal, practicando senderismo por los caminos rodeados de pinos, o incluso te puedes quedar a acampar. Asimismo, se pueden explorar los cañones que forman parte de la sierra, en donde se albergan diversas especies de flora y fauna de la zona.

Aunque si lo que buscas es un descanso en donde lo único que te rodea son pinos, y horizontes naturales, puedes rentar una cabaña donde podrás pasar unas vacaciones tranquilas. En invierno, cuando las montañas se cubren de nieve, este pueblo es conocido como “la Suiza de México” debido a la similitud que obtiene con las zonas rurales del país alpino. Así que ya sea ahora en el otoño, o cuando comience el frío más intenso del invierno, Arteaga, Coahuila es el destino ideal para tu próxima visita a un pueblo mágico de ensueño.


¡Viaja, disfruta y comparte!