Desde hace poco más de un mes ya vemos decoraciones de las distintas festividades de los últimos meses del año. Pero si aún no tienes las tuyas, no te preocupes, te damos el pretexto perfecto para regalarte un viajecito. Y qué mejor lugar para hacerlo que a uno de los principales estados destino para vivir las celebraciones de Día de Muertos. Entre montañas, calles empedradas y una envolvente vibra festiva se encuentra Tlalpujahua, Michoacán. En este pueblo mágico podrás encontrar esferas, velas, bisutería, cerámica, vidrio soplado y muchas más artesanías perfectas para decorar tu casa.


Te puede interesar: Escápate a las celebraciones de Día de Muertos en estos hoteles alrededor de México
A unas dos horas de Morelia se encuentra este pueblo minero conocido como el ‘Pueblo de la Eterna Navidad’. Aquí podrás encontrar una impresionante producción artesanal, hermosas villas navideñas y pintorescas calles que le hacen justicia a su apodo. Has de tu visita a Tlalpujahua todo un evento y disfruta de los museos, recorridos y experiencias en y al rededor de este pueblo mágico en Michoacán. Recorre el museo y la Mina Dos Estrellas, visita el Santuario de Sierra Chincua donde podrás admirar las mariposas monarca, y conoce de la historia de esta región en las Ruinas del Carmen y en el Museo de los Hermanos López Rayón.

Talleres artesanales en Tlalpujahua, Michoacán
Anualmente se elaboran alrededor de 20 millones de esferas, colocando a Tlalpujahua dentro de los cinco principales productores del mundo. La visita a este pueblo de Michoacán no solo será para comprar tus decoraciones de Día de Muertos y Navidad, también podrás conocer sobre los procesos de producción artesanal. De entre los 250 talleres familiares podrás visitar algunos donde producen distintas artesanías. En Casa Morales se dedican a los licores de frutas, mientras que en la Casa de la Conserva se especializan en dulces hechos con frutas del estado. Para decorar tu casa, en el taller de Gustavo Bernal se trabaja la alfarería de barro, y en el Taller Artemanías, Raúl Rodríguez crea figuras de vidrio y donde podrás adquirir bisutería y otras piezas. En el Taller del maestro Luis Olay encontrarás cuadros con plumas multicolor y técnica del popotillo entintado que retratan paisajes, personas y más. Finalmente, en el Taller de Santa Claus hay elaboración de las esferas navideñas.


Adornos y decoraciones de Tlalpujahua, Michoacán
Por estas fechas antes de las fiestas, Tlalpujahua, Michoacán se llena de visitantes que buscan abastecerse de adornos y decoraciones para las celebraciones de Navidad. Pero una de las más gratas sorpresas, es encontrar que también tienen una variada selección de piezas para decorar tu casa y tu altar de muertos. Llévate una obra de arte plumario, aretes de pasta o cerámica artesanal como un buen recuerdo y adorno de tu paso por este pueblo. Y es que ahora es el mejor momento para visitar, ya que se encuentra en curso la Feria de la Esfera de Tlalpujahua. Aquí podrás comprar esferas, objetos decorativos de vidrio soplado, velas con distintas formas y muchas cosas más para prepararte para las festividades próximas.


¡Viaja, disfruta y comparte!