Lo que nadie te dice del pulque es que también se come, y aquí está la prueba

Tal vez pensabas que el pulque solo se bebe en tarros, al natural o en curados de muchos sabores, pero también puede comerse. Justo esa es la sorpresa del Festival Gastronómico del Pulque: una celebración que transforma al pulque en ingrediente para aparecer en salsas, guisos y platillos donde su sabor y textura se integran a la cocina de forma creativa y muy bien pensada. Este festival, único en su tipo en México, se lleva a cabo en el icónico y ya tradicional Mural de los Poblanos, en el Centro Histórico de Puebla, y cada año arranca el año celebrando al pulque como el tesoro milenario que es. Este 2026 llega a su octava edición y es una experiencia perfecta tanto para quienes ya aman el pulque como para quienes nunca lo han probado y quieren acercarse a él desde la cocina.

Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Festival Gastronómico del Pulque. Foto: @muraldelospoblanos
Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Un festival que transforma al pulque en ingrediente. Foto: Aída Q.

Te puede interesar: El pueblo cerca de la CDMX donde el plan es caminar entre casitas coloniales, comer rico y pasar el día junto al lago

¿De qué se trata el Festival Gastronómico del Pulque?

Durante el Festival Gastronómico del Pulque, que se celebra del 12 de enero al 15 de febrero, podrás disfrutar un menú especial inspirado en la cocina poblana, donde el pulque se integra de forma natural y sorprendente en cada platillo. Para lograrlo, cada año Mural de los Poblanos invita a un chef de la región y, en esta edición, la colaboración es con Eduardo Luna, al frente de Valiente Kitchen Bar, un restaurante de cocina mexicana contemporánea en Cholula. De esta unión nace un diálogo entre la creatividad de Valiente y la cocina de casa, encabezada por el chef Eduardo Fuentes, que se refleja en platillos pensados para resaltar el pulque sin perder identidad. 

Mural de los Poblanos
Foto: elmuraldelospoblanos.com
Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Milanesa de ternera marinada en pulque. Foto: Aída Q.

¿De dónde viene el pulque que se sirve en este festival?

El cuidado del festival también se refleja en el origen del ingrediente principal: el pulque utilizado proviene de San Mateo Ozolco, una comunidad poblana con profunda tradición pulquera y condiciones ideales para el cultivo del maguey, donde el oficio del tlachiquero se ha transmitido de generación en generación. De ahí viene el pulque que provee el maestro Alberto Rincón, especialista en todo el proceso —desde la siembra del maguey hasta la fermentación del aguamiel—, logrando una consistencia ideal y una calidad excepcional que da sentido a este festival.

Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Pulque de San Mateo Ozolco. Foto: Aída Q.

Los platos con pulque que puedes disfrutar en el Festival

Para que te des una mejor idea de lo que se disfruta en el festival, el menú está compuesto por siete platillos y tres postres. Entre las propuestas hay un taco de hongos en adobo de chile guajillo y pulque, servido en tortilla de hoja santa y acompañado de salsa borracha al pulque; una milanesa de ternera marinada en pulque, con arroz al pulque y camote horneado; una tostada de cecina macerada en pulque con frijoles, chorizo y cremoso de aguacate. También destacan los tacos de lengua cocida lentamente en pulque, con coliflor, pipián y salsa martajada, así como un entomatado de cerdo en pulque, sellado y cocido en salsa de tomate, que sabe a cocina de casa y se acompaña con arroz al pulque. El menú se completa con tlacoyos de mollejas de ternera en salsa borracha de pulque y un molote de barbacoa de conejo con huitlacoche.

Festival Gastronómico del Pulque
Hongos en adobo de chile guajillo y pulque. Foto: Aída Q.
Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Molote de barbacoa de conejo con huitlacoche. Foto: Aída Q.
Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Entomatado de cerdo en pulque. Foto: Aída Q.

Postres, curados y bebidas que completan este festival

Los postres también son una bomba de sabor y creatividad, con opciones como el helado de pulque curado de higo y frutos rojos. La tartaleta de flan de pulque con vainilla o una reconfortante crema de elote con merengue de pulque. Y, por supuesto, no falta el pulque para acompañar la comida. Hay pulque natural y cinco curados que cambiarán cada semana, con sabores como apio, sangría, frutos rojos, durazno, mango o el favorito de muchos, jitomate. Sin miedo a entrarle bien, porque además de delicioso, el pulque es una bebida rica en probióticos y nutrientes. Si prefieres, también puedes maridar los platillos con vinos de Monte Xanic o con mezcal Yuku Savi, un mezcal 100% poblano de San Luis Atolotitlán. Así que aprovecha este festival para descubrir el pulque desde la cocina, y disfrutarlo con calma en la hermosa casona del siglo XVII que alberga a este icónico restaurante.

Festival Gastronómico del Pulque en el Mural de los Poblanos
Flan de pulque con vainilla y helado de pulque curado de frutos rojos. Foto: Aída Q.
Festival Gastronómico del Pulque
Festival Gastronómico del Pulque. Foto: @muraldelospoblanos

Pulque bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa’ adentro!