Seguramente has ido un montón de veces al Pueblo Mágico Peña de Bernal, en Querétaro y has admirado ‘La Peña’ con cautela, incluso diría que lo has subido, pero ¿realmente conoces su historia y su importancia geológica y cultural? Aquí te digo qué hace tan especial a este monolito, uno de los más grandes y antiguos del mundo, considerado por muchos un punto de conexión entre lo terrenal y lo divino.


TE PUEDE INTERESAR: La cascada a dos horas de CDMX a la que tienes que ir especialmente en temporada de frío
Peña de Bernal, el monolito que se originó de un volcán
Por si no lo sabías, la Peña de Bernal se originó de un volcán activo hace más de 10 millones de años. Con el paso del tiempo este volcán se apagó, es decir, su magma se solidificó bajo tierra y el material más blanco que lo rodea se erosionó con el viento, el agua y el cambio de clima. La roca más dura quedó expuesta y se formó este monolito, uno de los más grandes del mundo.

‘La Peña’: el tercer monolito más grande del mundo
La Peña de Bernal es considerado como el tercer monolito más grande del mundo, solo por debajo del Peñón de Gibraltar en España y del Pan de Azúcar en Brasil. Tiene un tamaño asombroso, si lo miras bien quizá no sepas, pero tiene una altura de 430 metros desde su base. Muchos lo consideran parte de las 13 Maravillas Naturales de México, donde ocupa la séptima posición. Incluso es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en la categoría de ‘Lugares de memoria y tradiciones vivas’ de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

TE PUEDE INTERESAR: Parece un castillo pero no lo es y está en un Pueblo Mágico a dos horas de la CDMX
Un espacio sagrado que conecta lo terrenal con lo divino
Una parte esencial de la historia de la Peña de Bernal en Querétaro es que para las comunidades otomíes era mucho más que una maravilla natural. Para esta civilización indígena era un espacio sagrado que conecta lo terrenal con lo divino. Ahí realizaban rituales ancestrales que celebran la relación entre el ser humano, la tierra y el cosmo. Por ende, es un lugar cargado de simbolismos y espiritualidad. Incluso durante el equinoccio de primavera la gente se reúne para cargarse de energía que creen que transmiten las piedras del monolito.

Contempla el monolito saboreando la cocina queretana
Si no quieres subir el monolito, siempre puedes apreciarlo desde su base y mientras lo admiras qué mejor que comer una rica gordita de chicharrón. En este Pueblo Mágico, las gorditas de chicharrón prensado se comen mucho y son base importante de la cocina queretana. También puedes comer estas gorditas con otros rellenos: nopales con huevo, queso ranchero, migajas, frijoles, y otros guisados.

¡Disfruta y comparte!
