Hace un par de días nos dimos a la tarea de investigar cuál es el Pueblo Mágico más pequeño de México y Metepec es el primero en la lista. A pesar de que es uno de los destinos más populares del Estado de México, su territorio no es muy grande, pero sí bastante asombroso. Pues se ubica a las faldas del Cerro de los Magueyes, un sitio sagrado por ser un centro ceremonial y una necrópolis prehispánica. ¿Te animas a conocerlo?


TE PUEDE INTERESAR: El mejor pueblo de México para comprar botas y artículos de cuero a buen precio está en Veracruz, muy cerca del puerto
Metepec: el Pueblo Mágico más pequeño de México
Metepec es considerado el pueblo más pequeño de México, ya que tiene poca territorio en áreas naturales. Además de un centro histórico diminuto. Es un ‘pueblito encapsulado’ que tiene viva su historia, cultura y gastronomía en apenas 7,043 hectáreas, de las cuales forma parte el Cerro de los Magueyes, un sitio sagrado que lo custodia con sus miradores y senderos. Y que está a 90 minutos de CDMX.

Un territorio habitado por diferentes civilizaciones indígenas
No muchos lo saben, pero en Metepec se asentaron diferentes civilizaciones indígenas, principalmente por los matlatzincas y los otomíes. También por mexicas en 1477, hasta la llegada de los españoles en 1526, quienes fundaron el pueblo que ahora conocemos. Sí, con sus preciosas calles empedradas, casonas de estilo colonial y templos religiosos como el Ex Convento de San Juan Bautista y la Iglesia del Calvario. Aunque aún se conservan ciertos ruinas y vestigios arqueológicos que evocan restos funerarios.

TE PUEDE INTERESAR: Debajo de Guanajuato hay túneles que pocos exploran, y caminar por ellos se siente como viajar en el tiempo
Metepec, ‘cuna de la alfarería’ en el Estado de México
Por otro lado, el Pueblo Mágico de Metepec es la ‘cuna de la alfarería’ en el Estado de México. Es un sitio famoso por la elaboración de Árboles de la Vida, piezas de barro que cuentan la historia del mundo, la religión y la cultura mexicana. En el pueblo hay por los menos 169 talleres artesanales que elaboran diferentes piezas de cerámica, como vajillas, macetas, jarrones y piezas para decorar. También es muy popular ‘La Tlanchana’, un monumento en forma de sirena considerada la protectora del pueblo.


Comida típica en el Pueblo Mágico de Metepec
Metepec también es famoso por su cocina local, empezando por su barbacoa. Seguido de las enchiladas mineras y los tamales dulces y salados. Asimismo se sigue sirviendo bebidas típicas como la ‘garoña’ que es un licor de hierbas. Alrededor del pueblo hay restaurantes, puestos ambulantes y hasta un mercado donde puedes probar todo esto y más antojitos mexicanos.

¡Disfruta y comparte!
