Bebidas y destilados picantes para hacer cocteles muy mexicanos, todo el mundo te preguntará qué le echaste

Hay tragos que no solo nos quitan la sed: nos satisfacen un antojo. El mundo de las bebidas es tan variado como el de los alimentos, sobre todo cuando descubrimos la gama enorme de opciones que existen para crear cocteles únicos y llenos de personalidad. Estos licores y destilados con chile son perfectos para diseñar bebidas picantes para tomar solos o con comida mexicana.

bebidas picantes
Foto: @drink_xila
absolut tabasco
Foto: @absolutvodka

Absolute Tabasco

La coctelería está de moda, pero esa no es ninguna novedad. Ya desde hace 40 años, la marca sueca de vodka Absolute fue pionera en fabricar botellas saborizadas que facilitan la creación de cocteles fáciles y deliciosos en casa. Hace apenas unos días, lanzaron su primera colaboración con otra marca: la famosa salsa Tabasco. El resultado es un destilado intenso, con notas avinagradas y, por supuesto, picantes. Es ideal para mezclar con todo tipo de bebidas, desde hielo y agua mineral, hasta una michelada con clamato, cerveza y Absolute Tabasco.

Absolut Vodka
Foto: Absolut Vodka

Maleza Axiote

Si no conoces Taller Astrafilia, esta es tu señal para dejar todo y descubrir este proyecto cooperativo que produce bebidas artesanales de alta calidad que capturan la diversidad del campo y las tradiciones mexicanas. La joya del taller es Maleza, una serie de licores con sabores tremendamente mexicanos. Si lo tuyo son las bebidas picantes, te recomendamos probar Maleza Axiote, inspirado en una de las especias más representativas de mesoamérica. Además del achiote, la mezcla incluye cítricos, canela, clavo, semilla de cilantro, miel de agave y un toque de chile habanero.

Maleza Axiote
Maleza Axiote. Foto: @taller.astrafilia

Xila

Xila significa ‘mujer’ en zapoteco, y es que este digestivo fue creado por mujeres mexicanas. Pero más allá de la inspiradora historia detrás de la botella, esta bebida picante y especiada es una delicia. La base es mezcal de agave espadín joven, especiado con lavanda, jamaica, canela, pimienta y chile ancho. Es ideal para hacer cocteles intensos y coquetos, pero lxs más valientes aman tomarlo derecho. También tienen una versión ‘extra spicy’ para quienes realmente están buscando esas notas ultra picantes.

xila licor mexicano
Foto: @drink_xila
xila extra spicy
Foto: Drink Xila

Ancho Reyes

En la década de 1920, los licores caseros eran una tendencia. Aunque con las décadas se fueron perdiendo, Ancho Reyes recupera una receta familiar nacida en Puebla que se prepara con chile ancho, uno de los productos más representativos de los campos mexicanos. Existen dos versiones: Ancho Reyes Original —con notas ahumadas, dulces y cálidas— y Ancho Reyes Verde —elaborado con chile poblano, con notas más frescas, herbáceas y picantes—. Es ideal para preparar tus propias bebidas en casa, sobre todo si lo combinas con otros destilados para hacer cocteles con mucha personalidad.

ancho reyes
Foto: @anchoreyes
ancho reyes verde
Foto: @anchoreyes

¡Disfruten y compartan!