El Jamón Ibérico es uno de esos ingredientes que destacan en cualquier platillo por su exquisito sabor, incomparable textura y delicioso aroma. Aparte de ayudar a reducir los niveles de estrés, contener grasas cardiosaludables y ser rico en aminoácidos esenciales, este producto característico de la gastronomía española es apreciado internacionalmente por su aporte degustativo a cualquier platillo. Por ello, y para que pongas en práctica tus habilidades culinarias en casa, aquí te dejamos algunas recetas con Jamón Ibérico.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 BENEFICIOS DE CONSUMIR JAMÓN IBÉRICO QUE NO CONOCÍAS
‘Croissant’ de Jamón Ibérico, Gruyère y huevo pochado
Ingredientes
2 croissants
2 cucharadas de mostaza
2 huevos pochados
1 cucharada de vinagre blanco
Láminas de queso Gruyère
Rebanadas de Jamón Ibérico
Sal, pimienta y aceite de oliva
Preparación
Precalienta tu horno a 200° C. Corta los croissants por la mitad y cubre la tapa inferior con una capa de mostaza, posteriormente coloca una lámina de queso Gruyère y mete al horno hasta que éste se dore y burbujee. Mientras tanto, pocha tus huevos. Para hacerlo, calienta abundante agua en una olla mediana y agrega la cucharada de vinagre blanco, cuidando que el agua no alcance su punto de ebullición, rompe los huevos e introdúcelos en la olla, tapa y deja pochar por dos o tres minutos. Retira los huevos con ayuda de una espumadera y colócalos sobre la tapa del croissant con queso Gruyère, sazona con sal y pimienta al gusto. Coloca algunas rebanadas de Jamón Ibérico encima, un toque de aceite de oliva y cubre con la tapa restante del croissant.
Pechuga de pollo rellena con ricotta envuelta en Jamón Ibérico
Ingredientes
2 pechugas de pollo (previamente limpias y lavadas)
125 gr de queso ricotta
Estragón
Tomillo
20 gr de queso parmesano
Sal y pimienta
Rebanadas de Jamón Ibérico
Preparación
Precalienta tu horno a 200°C. Realiza un fino corte a la mitad en tus pechugas, dejando espacio suficiente para introducir el relleno. En un bol aparte, combina el queso ricotta con el parmesano, estragón y tomillo; utiliza esta mezcla para rellenar las pechugas de pollo y sella. Coloca algunas rebanadas de Jamón Ibérico en una superficie plana y utilízalas para envolver el pollo, asegúrate de hacerlo firmemente para evitar que el relleno se salga. Coloca tus pechugas en una bandeja y hornéalas entre 20 y 25 minutos. Puedes acompañas con vegetales al vapor o el acompañamiento de tu preferencia
TE PUEDE INTERESAR: ¿TE ENCANTA EL JAMÓN IBÉRICO? ESTOS SON SUS MITOS Y REALIDADES
Bruschettas de Jamón Ibérico, queso de cabra, aguacate y hierbas frescas
Ingredientes
Rodajas de pan Ciabatta
Aceite de oliva
Hojas de albahaca o arúgula
2 aguacates en rodajas (previamente sumergidas en jugo de limón)
100 gr de queso de cabra
Hojas de menta
Rebanadas de Jamón Ibérico
Preparación
Precalienta tu horno a 200°C y, una vez que esté caliente, introduce tus rebanadas de pan Ciabatta hasta que se doren, aproximadamente 10 minutos. Retíralas del horno y frótalas en aceite de oliva, unta una capa de queso de cabra y cubre con hojas de albahaca y las rodajas de aguacate sumergidas en jugo de limón. Termina tus bruschettas con rebanadas de Jamón Ibérico y hojas de menta al gusto.
Ensalada de Jamón Ibérico con granada, menta, almendras y queso brie
Ingredientes
Mezcla de ensalada verde
20 gr de almendras tostadas
Hojas de menta
Semillas de granada
1 pieza de queso brie
Láminas de Jamón Ibérico
Preparación
En un bol grande coloca tu mezcla de ensalada verde junto con hojas de menta al gusto, posteriormente agrega las semillas de granada y almendras tostadas. Corta tu queso brie en pequeños cubos y agrega a la mezcla, termina tu ensalada colocándole láminas de Jamón Ibérico encima. Disfruta acompañado de tu aderezo favorito.
Estas deliciosas recetas fueron cortesía de Ham Passion Tour, una iniciativa encargada de enaltecer y valorizar el tradicional sabor del Jamón Ibérico y la gastronomía mediterránea.
Foto de portada: