Tlaxcla es un destino un poco olvidado a la hora de pensar en grandes restaurantes y fine dining, sin embargo, este bello estado esconde grandes secretos arquitectónicos, naturales y por supuesto gastronómicos. Estos lugares casi secretos, tienen los mejores platillos con productos locales y espacios muy bonitos en los cuales podrás disfrutar una cena romántica, un festejo de cumpleaños o simplemente una comida deliciosa para consentirte.
TE PUEDE INTERESAR: Este hotel te sorprenderá con sus habitaciones ‘treehouse’ y sus villas construidas en acantilados
RESTAURANTE MEXKO
Cuando visitas un restaurante y hablas con el ‘capitán del barco’, en este caso ‘el chef’, descubres la pasión y dedicación de cada aspecto que lo conforma; te das cuenta de que tan bueno será, pues en Mexko el chef Iván Fernando del Razo, se ha encargado de enaltecer el producto local a través de obras de arte plasmadas en sus platos. En este lugar cada detalle forma parte de una experiencia culinaria en la cual mediante una combinación de técnicas contemporáneas y tradicionales (luego de una ardua investigación), dan vida a platillos que no solo son bonitos; también son deliciosos y muestran ese escenario alterno (que implica el apoyo a campesinos, artesanos, cocineras tradicionales y personal de servicio), que casi nadie te enseña a la hora de cocinar.
El uso de pesca sustentable, hongos, insectos y productos endémicos hace de Mexko una cocina que rescata la riqueza cultural de un estado que poco a poco va tomando terreno en el ámbito restaurantero. Por ejemplo: su pesca del día, gazpacho al estilo moreliano con ruibarbo, nopalchile y kale ruso baby; en alianza con Buena Pesca fomentan la sustentabilidad y el consumo responsable de especies marinas. Recuerda que puedes probar a la carta desayunos o comidas, sin embargo, te recomendamos pedir el menú degustación y descubrir la maravilla de sabores que ofrece este lugar. Además cuenta con su propia mezcalería y una cava de vino curada específicamente para cada platillo.
DIRECCIÓN: Av. del trabajo s/n dentro del Centro Vacacional La Trinidad Santa Cruz Tlaxcala.
TELÉFONO: 246 46 11368
SITIO WEB: mexko.com.mx
EVOKA
Este lugar es uno de los más importante dentro de nuestra lista, ya que fue el primero en hacer que otros estados vieran la riqueza gastronómica tlaxcalteca, gracias al chef Francisco Molina. Su cocina es elegante y minimalista la grado de resaltar el producto sin necesidad de excesos; lo que hace especial a Evoka es la creatividad de Paco, quien no teme en jugar con los ingredientes, claro ejemplo de ello es su mole de avellana con tamalito de plátano morado o su rib eye al horno con chimichurri tlaxcalteca. Además de la pasión por el maíz y sus derivados, el chef es fiel a los ingredientes locales; su trabajo va de la mano con campesinos, tlachiqueros y artesanos.
Evoka tiene un sistema de milpa a tres kilómetros del restaurante en Santa Anita Huiloac; el cual se fertiliza con composta generada en el propio restaurante; así se fomenta la sustentabilidad y con ello se disfrutan los ingredientes de mejor calidad en su festival del maíz (aquí el chef prepara todos los platillos con ingredientes de la milpa).
DIRECCIÓN: Calle 2 de Abril #1022, esq. 20 de Noviembre. Col, Centro (104,72 km), Apizaco, Tlaxcala
TELÉFONO: 241 113 1949
SITIO WEB: Facebook
ENTRE VINOS
Con una filosofía Slow Food los chefs Abi, Luis y Jorge, se encargan de dar a conocer la riqueza gastronómica de Tlaxcala a través de ‘laboratorios del gusto’, en los cuales muestran con mucha creatividad las mejores opciones para aprovechar las temporadas de los ingredientes y así sacar el mayor provecho de cada uno. Este ‘gastro wine and shop’ es un pequeño tesoro escondido en el cual te sentirás como en una trattoria al mero estilo italiano. Sus mesas comunitarias y el ameno servicio, hacen que te sientas entre amigos, además este bar es cero bluff, por lo que tomar una copa de vino no será una tarea extenuante. El chef Jorge se ha encargado de tener una excelente cava ideal para que encuentres tu vino ideal.
DIRECCIÓN: Av. Independencia 9, Centro, 90000 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala
TELÉFONO: 246 117 5265
SITIO WEB: Facebook
VINOS Y PIEDRA
Si eres de los que aman el vino, este lugar es el place to be en Tlaxcala. Aquí puedes disfrutar de una excelente comida acompañada de tu vino favorito o simplemente hacer sobremesa mientras ordenas algunas de sus tapas ideales para seguir la charla, mientras el wine man te da recomendaciones de maridaje. Este wine-bar estilo speakeasy es perfecto para conocer nuevos amigos y comer delicioso. Además es el secreto mejor guardado de los locales. Su cava con más de 40 etiquetas se complementa con diversas etiquetas de mezcal y algunas cervezas locales. Además puedes disfrutar de su terraza o tener una cita romántica en la cava. Para más información visita www.turismotlaxcala.com
DIRECCIÓN: Plaza de la Constitución No 19, local 3 y 4., Tlaxcala Tlaxcala
TELÉFONO:01 (246) 46 63358
SITIO WEB: Facebook
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el té blue butterfly y dónde probarlo en la CDMX?
CASA BERNABÉ
Este concepto más casual a cargo del chef Paco Molina, involucró a toda la familia para abrir un espacio donde te sientes cómodo y además comes delicioso. Su cocina estilo comfort food es ideal para darte ese gusto de munchies con su delicioso pollo frito, las empanadas de camarón o su milanesa a la mantequilla que te hará sentir el apapacho de mamá. Aquí los platillos se han creado para dar calidez en cada bocado y hacerte recordar un momento lindo. Este lugar tiene una mezcla entre la técnica ya trabajada del chef Paco Molina y los platillos que comemos en casa (así como los de las abuelas), sin duda un espacio para consentirte. Recuerda ir con tiempo ya que todo se prepara al momento.
DIRECCIÓN: Av José María Morelos 701-A, Centro, 90300 Apizaco, Tlaxcala.
TELÉFONO: 246 109 4152
SITIO WEB: Facebook
TERRAZA GOURMET
Es un deli que debes tener en la mira a la hora de planear tu ruta gastronómica en Tlaxcala. Este espacio tiene un menú de comfort food, enfocado en pizza, emparedados y hamburguesas all fresh, con pan elaborado diariamente. Tiene una sección deli con repostería y panadería al estilo francés. Este lugar es perfecto para desayunar o almorzar; sus gorditas yucatecas y la torta atlixquense con cecina y quesillo son de los platillos más populares. Además de sus enormes porciones de hotcakes y tradicionales chilaquiles. Si vas por la tarde, puedes pedir tu pizza favorita recién salida del horno de leña o alguna de sus hamburguesas con pan brioche recién horneado.