El estado de Michoacán acoge variedad de Patrimonios Culturales y Naturales de la Humanidad, se trata de una verdadera joya nacional por su riqueza histórica y sus hermosos paisajes naturales. Un sitio que vale la pena visitar si estás buscando ampliar tu panorama turístico del país, así como deleitarte con la belleza y tranquilidad del medio ambiente. Por ello, y para que no te quedes sin explorarlas, aquí te compartimos algunas de las maravillas naturales que tienes que conocer durante tu próxima visita a Michoacán.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Lago de Pátzcuaro
El lago de Pátzcuaro es una de las maravillas naturales más famosas en Michoacán, con 55 kilómetros de litoral y ubicado al oeste de la ciudad de Morelia. Es uno de los lagos más altos del mundo, se encuentra rodeado de 26 pueblos indígenas y cuenta con ocho islas – entre las que destacan Janitzio, Yunuen y Pacanda -, definitivamente un paisaje espectacular que no te puedes perder durante tu visita al estado.
Los Azufres
Ubicado entre grandes montañas llenas de pinos y abetos, en el Parque Nacional Los Azufres encontrarás uno de los entornos naturales más bonitos e íntegros en actividades ecoturísticas en Michoacán. Ya sea que prefieras pasar el día a orillas de su Laguna Larga, relajarte en alguna de las aguas termales del sitio, o disfrutar de sus chapoteaderos en familia, tendrás una experiencia espectacular. El lugar también cuenta con zona de camping, cabañas y restaurantes de gastronomía local, por si decides pasar la noche dentro del parque.
Pico de Tancítaro
El Pico de Tancítaro es un volcán originado por asentamientos de lava durante la Era Cenozoica, una de las maravillas naturales más antiguas de Michoacán, que cuenta con un Parque Nacional y un Área de Protección de Flora y Fauna. Perfecto para quienes disfrutan de practicar senderismo, montañismo y camping, ya que el sitio está catalogado como la cumbre más alta del estado.
Santuarios de la Mariposa Monarca
La migración de la mariposa monarca es un espectáculo que definitivamente vale la pena presenciar. Cada año, después de un largo viaje de casi 5000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, miles de mariposas monarcas llegan a los bosques de Michoacán para pasar el invierno. Algunos de los santuarios que puedes visitar en el estado son el de El Rosario – el más conocido y ubicado a las afueras del pueblo de Ocampo -, o el de la Sierra Chincua – localizado a 10 kilómetros de Angangueo -.
El Paricutín
Nacido en 1943, El Paricutín es considerado como el volcán más joven del mundo, actualmente activo y localizado entre los poblados de Nuevo San Juan Parangaricutiro y Angahuan. Es un asombroso escenario que parece salido de una película, su origen dejó enterrados los pueblos de San Juan de las Colchas y Paricutín, cuyos vestigios aún sobresalen de la tierra y se entremezclan con la lava seca que los cubre.
Santuario de los Pelícanos Borregones
Otra de las migraciones animales que toma lugar en Michoacán es la de los pelícanos borregones. Cada año, a partir de noviembre y hasta el mes de abril, esta especie se asienta en el lago de Chapala en Cojumatlán. Sus colonias llegan a acumular hasta 20,000 pelícanos por temporada, una de las maravillas naturales que refleja la armonía entre el medio ambiente y la fauna nacional.
Chorros del Varal
Los Chorros del Varal es un Área Natural Protegida del municipio de los Reyes Salgado, un conjunto de caídas de agua de aproximadamente 70 metros de altura provenientes del río Apupataro, y entre las maravillas naturales en Michoacán que no puedes dejar de visitar. Para llegar a su mirador y poder presenciar un espectacular panorama de sus cascadas, tendrás que descender aproximadamente 800 escalones, recorrido que vale la pena por el hermoso panorama y la belleza natural del sitio.
Parque Nacional Barranca de Cupatitzio
El Parque Nacional Barranca de Cupatitzio es uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente de Michoacán. Se trata de un Área Natural Protegida localizada en la ciudad de Uruapan, parte de un importante corredor biológico y con casi 500 especies de plantas nativas en su interior, así como refugio de aves migratorias neotropicales y centro de importantes servicios ambientales – capacitación de agua de lluvia, captura de carbono y protección de la diversidad biológica -.