Campeche es uno de los estados al sur de México que esconde infinidad de joyas biodiversas, un destino altamente subestimado, pero abundante en riqueza natural y paisajes de ensueño. Uno de los más especiales es Xpicob, una playa ecoturística y campamento tortuguero donde podrás admirar uno de los espectáculos luminiscentes más espectaculares de México. ¡Visítala ya!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Xpicob es una Asociación Civil de protección y conservación de especies en riesgo, programas de educación ambiental y proyectos de investigación marina. Se establece en una hermosa playa ecoturística de aguas tranquilas y atmósfera biodiversa, localizada 30 minutos a las afueras de San Francisco de Campeche, y ofreciendo un hermoso espectáculo de luces marinas.
Xpicob cuenta con una de las pocas playas bioluminiscentes de México. Se trata de un fenómeno de la naturaleza ocasionado por algunos organismos vivos – en su mayoría marinos -, en el que se genera una reacción bioquímica que resulta en increíbles proyecciones de luz, así como en un verdadero espectáculo fluorescente.
TE PUEDE INTERESAR: La Playita Sabancuy: un eco-hostal con el club de playa más boho de Campeche
Si bien la bioluminiscencia de Xpicob se puede apreciar durante todo el año, su intensidad cambia de acuerdo a las condiciones naturales del entorno, encontrándose más activa entre los meses de octubre y diciembre. Durante la experiencia, podrás disfrutar también de una plática ilustrativa en la que se explique el fenómeno más a detalle, así como un hermoso cielo estrellado y un trayecto en lancha para apreciar mejor las luces marinas.
Algunas de las actividades ecoturísticas disponibles en el lugar son paseos a kayak, pesca recreativa, snorkel, recorridos guiados por cuevas semisumergidas y observación de aves endémicas. Definitivamente, Xpicob es uno de los destinos de Campeche donde te sorprenderás con la riqueza natural de México.