Al norte de México existe un destino conocido por su increíble atractivo artístico e indígena, decorado casi en su totalidad con hermosos murales de aves endémicas, y compartiendo un importante acervo cultural de herencia Yaqui. Hablamos de Cócorit, uno de los pueblos sonorenses más bonitos y especiales de México. ¡Te contamos por qué tienes que visitarlo!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 4 increíbles spots para admirar mariposas monarca esta temporada
Cócorit es un hermoso destino localizado en el municipio de Cajeme, justo al sur de Sonora y dentro de la zona del Valle Yaqui. Al ser uno de los ocho pueblos pertenecientes a esta etnia indigena sonorense, detenta una sorprendente herencia histórica y cultural en cada uno de sus rincones, así como una atmósfera tradicional y de honra a la naturaleza.
Uno de los aspectos más destacables de Cócorit es la variedad de murales que adornan sus paredes, casi todos representando a las aves endémicas del estado. El arte de sus calles no es coincidencia, pues surgió hace bastantes años a raíz del movimiento ‘Alas en mi pueblo’ – cuyo propósito principal era evitar la publicidad política y el graffiti -, resultando en lo que parecería ser un museo al aire libre que enaltece el talento local.
Debido a su importante historia yaqui y colorido tradicional, muchos de sus pobladores y visitantes afirman que Cócorit debería ser incluído dentro del Programa Pueblos Mágicos de México, pero a pesar de postularse como candidato en dos ocasiones, no le ha sido posible obtener el título oficial.
Entre las actividades recomendadas para disfrutar Cócorit está, sin duda, recorrer libremente sus calles y deleitarse con los murales de pajaritos que las adornan. El Museo de los Yaquis también es parada imprescindible, una antigua casa de huéspedes donde conocer un poco más sobre la cultura indígena de Sonora. Si lo que quieres es empaparte de atmósfera local, visita entonces La Komunila, una ramada Yaqui donde degustar exquisita gastronomía y cervezas artesanales.