La curiosidad es una de las características que ha llevado al ser humano a sorprenderse con increíbles descubrimientos. Fue también el punto de partida para la creación de Chilcuague, un destilado de agave cuya fórmula privilegia la raíz de oro mexicana, empleando en su producto una de las plantas medicinales más importantes para la cosmovisión prehispánica. ¡Sigue leyendo para conocer más!
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: Los 7 mezcales más exclusivos del país (debes tenerlos en tu cava)
El Chilcuague es una raíz prehispánica descubierta hace ya bastantes años por científicos herbolarios, característica por sus importantes propiedades curativas y su uso milenario dentro de la cocina y medicina tradicional de México. Bajo su mismo nombre, Chilcuague es el primer destilado a nivel internacional elaborado a base de agave azul y esta importante raíz ancestral.
Chilcuague se compone de una fórmula generacional cuyo origen data hasta hace más de 50 años, mejorada hasta encontrar el punto de nitidez exacto generado por la raíz. Ésta última se da exclusivamente en Guanajuato y requiere de un largo proceso de cosecha – ya que tarda hasta siete años en crecer y estar lista para su consumo -, reflejando el compromiso de la marca por obtener un producto de calidad y responsabilidad herbolaria.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cerveza azul? Conoce esta bebida 100% artesanal y elaborada en Bacalar
Entre las propiedades curativas del Chilcuague se encuentran sus beneficios a los sistemas inmunológico y digestivo, al igual que su uso contra infecciones y de estimulación a las papilas gustativas. En cuanto a su sabor, la raíz ofrece notas dulces y suaves – de agave crudo y hierbas -, así como deliciosos aromas cítricos que convierten a su destilado en la bebida perfecta para disfrutar sola o en mixología creativa.
De elegir esta última opción, podrás disfrutar de un trago refrescante y de sabores potencializados. Entre las recomendaciones de Chilcuague está el Kukulcan, elaborado con 40 ml del destilado, 40 ml de jarabe de piña, 25 ml de jarabe de canela y 15 ml de jugo de limón; también puedes optar por su Toloache Tonic, con 45 ml de Chilcuague, 45 ml de jugo de naranja, 15 ml de jugo de limón, 25 ml de jarabe de jengibre, 15 ml de licor de menta y top de Squirt. Ambos deliciosos.