Mérida es un destino que esconde lugares llenos de encanto y tradición, a los cuales vale la pena ir por lo menos una vez en la vida. Su rica herencia Maya y el esplendor de sus edificios de la época colonial, hacen que sea un destino imperdible en México. Pero no solo eso, también las propuestas culinarias han crecido en la ciudad y ahora ofrecen espacios que muestran su riqueza gastronómica como Kool Kaab.
¡Viaja, come, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: Ojo de Maíz: antojitos veganos y apapachadores en uno de los rinconcitos más lindos de la Condesa
Este molino de traspatio Maya, nació gracias a la fundación ‘Haciendas del Mundo Maya’ la cual fomenta el consumo de maíz criollo de la península de Yucatán. Este proyecto sustentable tuvo tanto éxito que ahora es uno de los más populares de la zona y además cuenta con una antojería que ofrece todo tipo de derivados del maíz. Kool Kaab tiene tortillas de maíz criollo recién salidas del comal, que te harán suspirar en cada bocado.
Si hablamos de proyectos que vale la pena conocer, no debe faltar este traspatio, aquí el apoyo a la conservación de semillas nativas y sobre todo a las familias productoras es la prioridad. El objetivo de este rinconcito dedicado al maíz es generar ingresos sostenibles para las familias productoras además de promover y rescatar la milpa tradicional Maya. Todo esto con el fin de impulsar el desarrollo económico del estado y mantener precios justos para sus productores.
TE PUEDE IINTERESAR: Bosque de Maíces: Ceremonias prehispánicas y cocina de maíz a las afueras de Cholula
Este bello proyecto lleva el corazón de su gente en cada bocado, es por eso que se ha convertido en uno de los espacios favoritos para conocer en Mérida. En su barra dentro desfilan diversos antojitos de maíz, como su increíble quesadilla de castacan, elaborada con maíz criollo Dzib Bacal blanco o Xnuk Naal amarillo; los chilaquiles al huacal y el tradicional taco de cochinita acompañado de agua de chaya.
Todo de la mano del chef Mohit Bhojwani, quién se encarga de crear platos con todo el sabor yucateco. Además de fomentar el uso de hortalizas y vegetales sustentables de la mano de la tienda Traspatio Maya, que también es parte de los proyectos de que apoyan en comercio local y une una red de productores que impulsan la economía de la zona.