Bosque de Maíces: Ceremonias prehispánicas y cocina de maíz a las afueras de Cholula

México es la tierra del maíz, un alimento que ha dado identidad y orgullo a nivel internacional; es por eso que vale la pena voltear a ver los proyectos que, gracias a su ardua labor, honran este preciado ingrediente de simbolismo mexicano. Milli es uno de ellos, una cooperativa ubicada en San Mateo Ozolco y dedicada a cultivar diversos tipos de maíces, protegiendo así un importante legado familiar. Su proyecto Bosque de Maíces busca impulsar y valorizar el trabajo del campo mexicano, a través de recorridos que muestran la riqueza agrónoma de su comunidad. 

¡Come, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 6 tortillerías gourmet con el maíz más extraordinario de la CDMX

Foto: @_rodens

Milli es uno de los restaurantes más honestos y de mayor impacto en Cholula. Por su cocina transitan maíces endémicos que, gracias a su cooperativa ‘Migrante de retornos’, siguen impulsando el comercio local originario del campo mexicano. Su labor se enfoca principalmente en el rescate de semillas endémicas y la reinserción social de un oficio que se ha desvalorizado por los cambios migratorios; obtiene su producto de San Mateo Ozolco, una comunidad campesina dedicada al cultivo de maíces de generacionales que, a causa de la devaluación del mercado, se ha visto obligada a migrar a Estados Unidos.

Foto: @_rodens

Para Leo Telléz – coordinador de la cooperativa -, el regreso y la reinserción al ámbito laboral después de la migración es parte de un proceso difícil, sobre todo cuando se trata del campo mexicano. Es por eso decidió fundar Milli, que en Náhuatl significa ‘milpa’, para crear una conciencia general sobre la problemática y enaltecer culturalmente el cultivo del maíz. Localizado en el centro de Cholula, ofrece una cocina de sabores Ozolquences y variedad de antojitos mexicanos elaborados a base de maíz; además, su espacio cuenta con una heladería llamada Coyotitla, en la cual encontrarás deliciosos productos derivados del maíz y los licores locales.

Foto: @_rodens

BOSQUE DE MAÍCES 

Otro de los proyectos de la cooperativa es Bosque de Maíces, una serie de recorridos que muestran el valor del campo, sus productores y oficio, cuya importancia se ha perdido por falta de difusión cultural. Estas actividades incluyen diversos talleres de sustentabilidad, además de experiencias culinarias y colaboraciones con diversos chefs; podrás degustar una cena al aire libre en el centro ecoturístico El Rinconcito, disfrutar un recorrido por la zona boscosa de San Mateo Ozolco a los pies del volcán Popocatépetl, o tener una ceremonia prehispánica en medio del bosque. 

Foto: @_rodens

TE PUEDE INTERESAR: 11 restaurantes en la CDMX para adictos al maíz (si eres un buen mexicano, esto te interesa)

Foto: @_rodens

Dentro de las colaboraciones gastronómicas, Bosque de Maíces cuenta con once fechas disponibles – una cada fin de mes – donde se invita a diversos chefs poblanos a cocinar con el maíz de Ozolco, compartiendo una cocina de humo que muestra la esencia y sencillez de la gastronomía en Puebla. La experiencia incluye exposición de maíces, taller práctico de nixtamalización y elaboración de tortillas, taller de tlachique – para conocer cómo es la obtención de pulque –, recorrido por la milpa, visita a su criadero de truchas, y finalmente la cena de maíces.

Foto: @_rodens
Foto: @_rodens

Nota: Para mayor información sobre las fechas de sus talleres, experiencias y eventos especiales, te recomendamos mantenerte atento a las redes sociales de la cooperativa.

DIRECCIÓN: Plaza la estación, Calle 6 Norte 1, Barrio de San Miguel Tianguisnahuitl, Cholula
TELÉFONO: 222 731 5757
SITIO WEB: @millicholula